El cierre de la temporada 2020 todavía está en la memoria de fanaticada de Colo Colo. Fue durísimo, porque después del empate 1-1 ante O’Higgins en Rancagua el Cacique tenía que ir a Talca a jugarse la permanencia en la Primera División ante Universidad de Concepción. Era el todo o nada a esa altura.

No se exagera al decir que durante el lunes posterior a ese duelo con los celestes todos estábamos un poco más muertos. No había ganas de nada y, aunque lo neguemos, a varios se nos pasó por la mente el peor de los escenarios en esos momentos.

Sin embargo, un hecho puntal que si duda nos dio una bocanada de aire cuando agonizábamos: el Arengazo y despedida que los hinchas de Colo Colo le hicieron al primer equipo en el último entrenamiento en el Monumental antes del viaje a Talca. Fue ese esperanzador martes 16 de febrero.

Los seguidores del Cacique no decepcionaron en un momento donde lo único que servía era la unión. Fueron miles los que llegaron a las afueras del Monumental y otros tantos que siguieron en caravana el bus de los albos en su camino hasta la Región del Maule.

Con canticos que apuntaban a que “Colo Colo es de primera, de primera no se va”, un lienzo con el mensaje “Dejen la vida como Arrellano. A morir por el Colo”, banderas, bengalas y fuegos de artificio los hinchas albos demostraron su compromiso a pesar de todo.

Se cumple un año de un momento donde los colocolinos respondieron al llamado a la unión y a la esperanza. Al final, que el Cacique terminará ganando por 1-0 a Universidad de Concepción ese miércoles 17 de febrero, tuvo mucho que ver con lo que pasó un día antes en el Monumental y durante el viaje a Talca.