Un día como hoy, pero hace 13 años, Colo Colo levantaba su estrella número 29 tras vencer por 4-2 a Universidad Católica en la final de vuelta del Torneo de Clausura 2009. Los goleadores de la jornada fueron Charles Aránguiz, Cristián Bogado y un brillante Esteban Paredes que se matriculó con un doblete.

Albos y cruzados llegaban a dicho duelo en el Santa Laura igualados 2-2 en el global tras la ida disputada en el Estadio Monumental. Pero las cosas no empezaron muy bien para los dirigidos por Hugo Tocalli, ya que se encontraron en desventaja cuando apenas iban 22 segundos de partido gracias a la anotación de Rodrigo Valenzuela.

Sin embargo, el Cacique se sobrepuso al golpe y rápidamente se adueñaron de las acciones del partido y del control de la pelota. Su insistencia trajo pronto premio con un tiro libre servido por Macnelly Torres, Miralles pivoteó para que Charles Aránguiz conectara un cabezazo en el área chica para batir la débil resistencia de Paulo Garcés a los 13’. Las cosas iban 1-1.

Los albos siguieron atacando y a partir de allí comenzaría a consagrarse la figura de Esteban Paredes. El ídolo Popular puso la ventaja gracias a una gran maniobra personal donde primero se saca la marca de David Henríquez, se mandó en carrera para eludir con un túnel a Hans Martínez y definió con sutileza para vencer el achique de Garcés. Un golazo de antología que quedó para siempre en la memoria de los hinchas.

Uno de los goles más recordados de Paredes fue aquel en la final del Clausura 2009.

Uno de los goles más recordados de Paredes fue aquel en la final del Clausura 2009.

En el complemento la UC salió con todo a presionar para conseguir el empate, haciendo trabajar bastante a Cristián Muñoz y a los 66’ encontraron la igualdad gracias a un fuerte cabezazo de Roberto Gutiérrez.

Pero no les duró nada la alegría, ya que apenas un minuto después sería de nuevo Esteban Paredes el encargado de ampliar las cifras para el Cacique con un brillante cabezazo tras un córner servido por Macnelly Torres. El ídolo se sacó la camiseta para ir a celebrar en la reja su anotación con la hinchada alba ubicada en el sector norte del Santa Laura.

Católica sintió el mazazo y Marco Antonio Figueroa no encontró respuestas en el banco para imponer sus términos, mientras que los de Hugo Tocalli seguían llegando al arco de Garcés y encontraron premio cerca del final con el cuarto gol anotado por Cristián Bogado tras habilitación de Miralles. 4-2 fue el marcador final y de esta manera el Eterno Campeón volvía a bajar una estrella del cielo.

Colo Colo levantó su estrella 29 frente a Universidad Católica.

Colo Colo levantó su estrella 29 frente a Universidad Católica.

Aquella jornada no sólo significó la estrella 29 para los albos, sino el despegue definitivo de Esteban Paredes con la camiseta de Colo Colo. El delantero había llegado esa temporada como gran figura de Santiago Morning y tenía la difícil misión de hacer olvidar a Lucas Barrios, transferido ese año al Borussia Dortmund y le costó encontrar su mejor versión.

No obstante, su gran actuación en una final le sacó la presión y a partir de allí comenzaría una hermosa historia de amor con los albos que lo catapultaron a la figura de ídolo de la institución que lo dejó como uno de sus máximos goleadores históricos.