Colo Colo derrotó a Palestino por 1 tanto contra 0 en el Estadio Monumental, en un partido válido por la fecha 22 del Campeonato Nacional. Marcos Bolados fue el autor del único gol del compromiso minutos antes de que el árbitro pitara el final del encuentro.

Con la victoria, el Cacique sumó nuevos tres puntos en la lucha por alcanzar el título número 33 de su historia. Por lo mismo, el agónico grito de gol que estalló desde la Ruca, se escuchó en varios rincones del país.

El sufrimiento fue excesivo. El elenco albo no encontraba la llave para abrir el cerrojo defensivo propuesto por el conjunto de Gustavo Costas y, cuando el partido vivía sus últimos minutos, se pudo destrabar todo, en un escenario que es bastante común en el Colo Colo de Gustavo Quinteros. Es que, con la victoria ante Palestino, el Popular sumó su séptimo triunfo en la agonía del compromiso en la era del santafesino.

El primero, fue en la campaña del 2020. Un 10 de noviembre del 2020, el Cacique doblegó por 1 a 0 a Deportes Antofagasta con gol de Iván Morales en el minuto 90, en un triunfo que permitía al equipo soñar con la permanencia. Solo pasaron nueve días para que el suceso, esta vez, con gol de Pablo Mouche en el minuto 91 ante Audax Italiano.

Quizás uno de los goles más gritados tuvo lugar un 23 de enero de 2021. Con un Colo Colo acongojado por el descenso, enfrentaba a Coquimbo Unido que era un rival directo en esta lucha. Con el partido igualado a 1 gol, apareció el cabezazo salvador de Javier Parraguez en el minuto 98 para que, después de revisión del VAR y el festejo alocado de Jorge Valdivia en las tribunas, el juez del partido validara un gol que significó mucho para el equipo.

Pasada la pesadilla, Colo Colo peleaba el título palmo a palmo con Universidad Católica en el 2021. En un partido de dientes apretados, el Popular no podía imponerse ante Melipilla en el Estadio Monumental. Así, en los últimos instantes, llegó un penal para el Eterno Campeón que, finalmente, Emiliano Amor cambiaría por gol en el minuto 96. Posteriormente, en un duelo que parecía una final, los dos candidatos al título se enfrentaba en la Ruca. El Cacique empataba con los Cruzados y, luego de un jugadón de Joan Cruz, Javier Parraguez definió con clase para poner el 2 a 1 en el 94’.

Entrando en el año 2022 y en el Campeonato Nacional actual, el Cacique no ha estado exento de complicaciones. Así, en un duelo jugado en Rancagua ante Audax Italiano, Gabriel Costa fue el encargado de poner el 2 a 1 definitivo al minuto 100 de compromiso, siendo el último gol agónico hasta el tanto reciente de Marcos Bolados ante Palestino.

Gabriel Costa marcó el agónico tanto de Colo Colo ante Audax Italiano | Imagen: Guillermo Salazar

Gabriel Costa marcó el agónico tanto de Colo Colo ante Audax Italiano | Imagen: Guillermo Salazar

Pero eso no es todo, porque en el debut de Gustavo Quinteros ante Coquimbo Unido en el año 2020, el Cacique rescató un valioso empate en el Francisco Sánchez Rumoroso. Con gol de Luciano Arriagada, en el 96’, los Albos sumaron un punto de oro en la lucha por no descender. Si bien no es un festejo, se celebró como tal en las huestes populares.

Otro empate que se celebró como victoria, fue el encuentro que se jugó ante La Franja en San Carlos de Apoquindo este 2022. El elenco de Macul no encontraba las respuestas, hasta que en el minuto 90, Alexander Oroz puso el 1 a 1.

Así, el Colo Colo de Gustavo Quinteros tiene experiencia de sobra en los instantes finales del Cacique, dejando en claro que no está muerto quien pelea y que siempre buscarán el arco rival.