Una de las jugadas más recordadas de las participaciones de la selección chilena en mundiales fue el golazo de José Luis Sierra a Camerún en Francia 1998. El volante que en ese entonces pertenecía a Colo Colo sacó un lanzamiento magistral de tiro libre que valió una clasificación a octavos de final.

Por esa razón, la cuenta oficial de la selección chilena quiso rendirle homenaje a tan precisa definición para que sea recordada eternamente. En redes sociales dictaron "por decreto supremo del fanatismo por los goles de pelota detenida, se declara oficialmente el día nacional del tiro libre".

Esto fue muy bien recibido por los hinchas y en DaleAlbo no queremos quedarnos atrás, por lo que queremos recordar cinco lanzamientos de falta que quedaron para siempre en la memoria de los seguidores de Colo Colo.

Significaron títulos, triunfos memorables en clásicos y sufridas clasificaciones que pavimentaron el camino al éxito. A continuación, los cinco tiros libres más emblemáticos del Cacique.

Los tiros libres de Chamaco que hicieron soñar a una generación

Colo Colo tenía un verdadero equipazo con el que salió al asalto de la Copa Libertadores de 1973. Su primer escollo fue Unión Española, donde los dirigidos por Luis Álamos se impusieron por 5-0, con dos golazos de tiro libre anotados por Francisco Chamaco Valdés.

Por poco alcanzaron la gloria en ese torneo, pero cayeron en la final con Independiente con mucha polémica.

Un tiro libre permitió la primera vuelta olímpica en el Monumental

Un 11 de febrero de 1990, Colo Colo jugaba ante Cobresal la última fecha del Campeonato Nacional de 1989, donde los albos sólo necesitaban un empate para consagrarse campeones. Sin embargo, la cuenta la abrieron los mineros mediante un viejo conocido, Rubén Martínez.

La angustia terminó luego de una precisa ejecución de Sergio Díaz, quien de pelota detenida puso la igualdad que permitió al Cacique dar su primera vuelta olímpica en el estadio Monumental.

Pavimentando el sueño libertador de América

Para muchos, la llave más sufrida de la campaña que coronó a Colo Colo campeón de la Copa Libertadores fue la que jugó ante Universitario de Perú. Afortunadamente, estaba la figura de Rubén Espinoza, quien selló el triunfo con un soberbio tiro libre y otro tanto de penal que espantó los fantasmas de la traumática eliminación con Vasco Da Gama.

Copa Chile querida

26 de noviembre de 1996, Colo Colo y Universidad de Chile jugaban el partido de revancha por las semifinales de Copa Chile. Los azules habían ganado la ida en el Monumental por 3 a 2, lo que obligaba al Cacique a ganar por dos para avanzar.

Los albos se impusieron por 2 a 0, con goles de Ivo Basay y un furioso de tiro libre de Marcelo Espina cerca del final. Aquella anotación se volvió simbólica, ya que el Cabezón celebró poniendo su camiseta en el banderín del córner y recorrió la pista atlética para celebrar junto a la hinchada alba. Uno de los festejos más recordados.

El 14 de los blancos es un crá

Probablemente uno de los tiros libres más recordados del último lustro fue el que le anotó Matías Fernández a Universidad de Chile en la final de ida del 2006. Los albos habían comenzado perdiendo ese partido, pero apareció la figura del 14 de los blancos para dar vuelta la historia con dos goles.

Primero sacó un remate desde fuera del área para emparejar las acciones y al final del partido sacó un preciso lanzamiento de falta que sentenció la historia a favor de los de Claudio Borghi.