Chile vive días de cambios y manifestaciones. La clase política logró durante la madrugada llegar a un acuerdo para la redacción de una nueva constitución, que contará con participación ciudadana. 

¿Se terminan las manifestaciones? ¿Vuelve el fútbol chileno? En primer lugar, este acuerdo significa que la consulta municipal programada para el sábado 7 de diciembre quedó suspendida. Es decir, no habrá ningún problema para que ese fin de semana se juegue el fútbol chileno. 

Por otro lado, el anuncio de una nueva constitución no es el único punto en las demandas sociales de la gente, por lo tanto existe la posibilidad de que las protestas continúen y se pone en riesgo el reinicio del Campeonato Nacional. 

No obstante, la ANFP recalcó que ellos no ven el fútbol como un distractor de las movilizaciones sociales, e incluso su presidente Sebastián Moreno hizo un llamado a los hinchas para entender que es necesario que se retome la actividad. 

El Torneo Nacional y Copa Chile deben terminar antes del 23 de diciembre, pues esa es la fecha límite que puso Conmebol para que nuestro país defina a sus ocho clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana. 

Así las cosas, y a falta de un fixture con la reprogramación, el próximo fin de semana (22-23-24 de noviembre), se jugará la jornada 26 del campeonato donde Colo Colo recibirá a Coquimbo Unido en el Monumental. 

Una vez cumplida la fecha, faltarán todavía cinco jornadas más para dar término a la temporada 2019, y no se ha descartado jugar a mitad de semana para recuperar tiempo.