Mayne-Nicholls no descarta participar del proceso constituyente.
Colo Colo Institucional

Harold Mayne-Nicholls no descarta participar del proceso constituyente: "Si me eligen para la convención constitucional, no me voy a restar"

El vicepresidente de Blanco y Negro aseguró que necesariamente el deporte debe estar en la nueva carta fundamental de nuestro país, y no descartó participar del proceso si la gente así lo desea. 

escrito por
Nicole Acuña

Mayne-Nicholls no descarta participar del proceso constituyente.

Mayne-Nicholls no descarta participar del proceso constituyente. (Foto: Agencia UNO)

En el mundo del fútbol nadie está ajeno a la contingencia nacional, y especialmente ahora que los parlamentarios llegaron a un acuerdo político para, finalmente, buscar los mecanismos y redactar una nueva constitución. 

"El deporte tiene que estar incluído obligatoria y necesariamente", expresó Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Blanco y Negro, a Redgol. El dirigente está convencido de que no se puede dejar de lado la actividad física en la nueva carta fundamental:

"El deporte tiene que estar incluido necesaria y obligatoriamente. Y también la actividad física y la actividad recreativa, porque forman parte del diario vivir. No hay nadie en el país que no esté involucrado directa o indirectamente y al estar todos involucrados, no podemos dejarlo fuera. Espero que quienes construyan esta constitución lo tengan muy presente", expresó. 

¿Qué cambiará si está el deporte en la constitución?

"Cambiaría un concepto básico, que la autoridad se vería obligada a que en todos sus proyectos y programas formen parte la actividad física y deportiva, porque la Constitución así se lo señalaría. Ya no sería al arbitrio de cada uno, o a los intereses de cada uno o a lo que cada uno piense".

"En un segundo lugar, esto obligaría a una serie de acciones y beneficios para todos aquellos que son la gran masa de la sociedad y practican actividad física y deportiva. Y en tercer lugar, sería una evidente forma a través de decreto de atacar tres grandes males que nos causa la era moderna: la obesidad, el sedentarismo y la desintegración social".

"La obesidad es un mal muy grande en nuestra sociedad, que ataca directamente a la familia porque nadie se siente cómodo en la vida con gente obesa, porque tiene un costo financiero y un costo emocional. Estamos en el Top 5 en sedentarismo y en obesidad en el mundo y eso hay que combatirlo y esta es una forma de mostrar la voluntad de hacerlo".

"Y lo peor de todo es la desintegración social que tenemos. Estamos en los índices más altos del mundo respecto al suicidio juvenil y el deporte y la actividad física pueden ayudarnos a contrarrestarlo, no solo por la competencia y los talentos, sino que por todo lo que significan los principios y valores que están detrás de la actividad física".

Países como México o Brasil establecen el deporte como un derecho. ¿Qué le parece?

"No sé si es un derecho humano, quizás es ir muy lejos, pero sin duda que es un derecho básico para todos los niños y niñas. No puede haber nadie sin acceso a la actividad física, el deporte y la recreación. es un derecho básico que sí tiene que estar consagrado como tal para nuestros niños y niñas, y que como adulto cada uno vea el camino que tome".

"(Al estar en la constitución) no vendrán estos cerebros iluminados como hace unos meses atrás, que creían que la solución para la educación era suprimir la educación física, como se hizo con la historia y antes con la filosofía. No puedo concebir que los niños vayan al colegio sin acceso real a la educación física, como tampoco que en la universidad no tengan la obligación de hacer horas de educación física durante toda su carrera. Porque está comprobado que ayuda a aumentar los conocimientos, porque ingresa oxígeno al cerebro y así somos capaces de captar mejor las cosas. Espero que nunca más alguna autoridad se le ocurra pensar en la posibilidad de que los niños y niñas no hagan actividad física".

¿Cree que debe haber deportistas en la comisión constituyente?

"Sí y muchos. Y por una razón muy simple. El deportista por lo general tiene una mirada distinta y un contacto distinto con la calle del que tienen otros actores. El deportista sabe lo que es madrugar, lo que es sacrificarse, lo que es buscar un logro por sobre cualquier otra cosa, lo que son las mieles de la victoria y el barro de la derrota (...). Estoy convencido que con una constituyente trabajada por gente del deporte será mejor que una desde el escritorio y sin contacto con la calle".

¿Y a usted le gustaría a participar?

"Si me eligen no me voy a restar, pero si no, no pasa nada. Se toma como que uno se está candidateando y no es así. Si mi nombre aparece y hay que hacerlo ahí voy a estar, comprometido a trabajar al máximo por lograr una constitución justa para todos, con equidad".

"Mucha gente no lo entiende. Equidad es que en la carrera de cien metros todos partamos del 0,0. Que nadie parta por adelantado. La gente tiende a confundirlo con la igualdad y no creo en la igualdad, porque no todos tenemos los mismos talentos".

"El gran problema que tenemos, que fue mi pelea en el fútbol y que me costó la salida, es que todos partamos el campeonato en igualdad de condiciones. Y los clubes no lo quisieron. No he cambiado mi parecer: todos debemos partir en la vida en igualdad de condiciones. Si no parten todos iguales, es imposible tener una sociedad justa".

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es acertada la decisión de terminar el fútbol?

Si
No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;