Guti pasó a ser directamente opción para Canadá en el Mundial del 2026.
Colo Colo Ex Colo Colo

El notable cambio de vida de Cristián Gutiérrez: De no tener lugar en Colo Colo a ser opción mundialista para Canadá en el 2026

El lateral izquierdo formado en el Cacique fue llamado de emergencia por parte de la selección canadiense de fútbol para reemplazar en la Copa Oro nada más ni nada menos que a Alphonso Davies, estrella del Bayern Múnich de Alemania. Su país será anfitrión del Mundial del 2026, por lo que Guti de acá en más se jugará la opción de decir presente en una cita planetaria.

escrito por
Patricio Echagüe

Guti pasó a ser directamente opción para Canadá en el Mundial del 2026.

Guti pasó a ser directamente opción para Canadá en el Mundial del 2026. (Foto: Vancouver Whitecaps.)

No cabe duda de que el fútbol puede cambiar de forma notable la vida de las personas, entregando oportunidades que difícilmente se puedan encontrar en otras partes. Cristián Gutiérrez puede decir mucho al respecto, que de no tener un lugar en Colo Colo pasó a ser seleccionado nacional de Canadá.

Formado en las divisiones inferiores albas, Gutiérrez nació en la provincia de Quebec en Canadá, el 18 de febrero de 1997. Muy chico arribó a Chile junto a su hermano gemelo Diego, quien también es futbolista y actualmente juega en el AC Barnechea.

Con ocho años llegó al Monumental con Diego, quien con el tiempo fue marginado del Cacique. Los dos fueron a parar a Palestino, hasta que Guti volvió al fútbol formativo albo en el 2013, donde logró salir campeón con la Sub-17.

Su debut profesional se daría en el 2015 en la Copa Chile de la mano de José Luis Sierra el 16 de julio en el triunfo por 3-1 sobre Universidad de Concepción. Sería el primer partido de muchos en ese segundo semestre del año, ya que Gutiérrez sería titular para el Coto en todo el Apertura por la banda izquierda por los minutos juveniles exigidos por la ANFP.

Lamentablemente sus números irán a la baja con la partida de Sierra a mediados de 2016. De 29 partidos de la mano del Coto pasó a apenas tres con Pablo Guede en la banca, quien cambió de esquema y dejó sin muchas opciones a Guti.

De ahí vendrían dos préstamos a Unión Española y Huachipato, donde tendría algo más de continuidad (once partidos con los hispanos y 24 con los acereros), para luego retornar al Monumental a inicios del 2019 tras la lesión de Ronald de la Fuente, quien había sido fichado poco antes para ser el lateral izquierdo titular de Mario Salas.

Cristián Gutiérrez - Colo Colo 2016
Cristián Gutiérrez partió a préstamo a Huachipato y Unión Española tras no tener espacio en Colo Colo. | Foto: Agencia UNO.

Con el Comandante el formado en casa jugaría nueve partidos en el año antes de la recuperación de De la Fuente, partiendo del Cacique a inicios del 2020 al Vancouver Whitecaps de Canadá, elenco que compite en la MLS de Estados Unidos.

Es acá donde la vida de Cristián da un vuelco notable, ya que su buen rendimiento en la MLS le permitió ser considerado para defender la selección adulta de Canadá, combinado con el que podía jugar al nacer en su territorio y al no haber debutado en duelos oficiales con la Roja (solo jugó en las juveniles).

Cristián Gutiérrez - Colo Colo 2019
Guti jugó nueve partidos con el Cacique en su regreso en el 2019 de la mano de Mario Salas. | Foto: Agencia UNO.

Su primera citación al seleccionado canadiense se dio en enero para el campamento preparatorio con miras a las eliminatorias a las Eliminatorias a Qatar 2022. En esa ocasión el formado en el Cacique dijo presente en la banca en los triunfos ante Islas Caimán y Bermuda.

Ahora las palabras son mayores, ya que fue llamado de emergencia para defender a su país en la Copa Oro tras la lesión de Alphonso Davies, estrella del equipo y que actualmente juega en el Bayern Múnich de Alemania.

Cristián Gutiérrez - Vancouver Whitecaps
Cristián Gutiérrez ha jugado 26 partidos con Vancouver Whitecaps en la MLS, suficiente para ser citado para la selección canadiense de fútbol. | Foto: Getty Images.

Un punto a tener en cuenta en esta pasada es el tremendo desafío que se viene para Cristián, ya que si hace bien las cosas y sigue en el radar de Canadá, no sería raro verlo jugar incluso un mundial, esto porque su país será anfitrión junto a Estados Unidos y México de la cita planetaria del 2026.

Para ese entonces Guti tendrá 29 años, edad precisa para ser considerado en Canadá para decir presente en una Copa del Mundo, una de las máximas aspiraciones para cualquier futbolista. Sin duda que un cambio de vida total para Cristián tras partir de Colo Colo.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Se juega mucho Colo Colo en este Superclásico?

Totalmente
Sí, pero queda mucho torneo
Es un partido más