El fútbol joven es donde comienza a pavimentarse un sueño, la ilusión inexorable de convertirse en futbolista profesional. Lejos de los flashes y ser primera página en los diarios, hay muchachos que tienen que saber coordinar sus tiempos para cumplir con sus estudios y entrenar. Mientras la mayoría está pensando que hacer con su vida tras cumplir su ciclo escolar, estos chicos están decididos a seguir los caminos trazados por Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y más.

 

No pueden hacer una vida social como a los de su edad les gustaría, el fin de semana tienen que jugar o viajar por un partido. A veces el cuerpo está tan agotado que necesitan el tiempo libre para descansar, pero sin descuidar sus responsabilidades académicas. Algunos hacen traslados eternos hacia el Estadio Monumental para practicar con el apoyo incondicional de sus padres, quiénes no dejan de alentar el sueño de estos chicos. Otros necesitan del fútbol para gambetear a los problemas que la vida les pone. Así puede ser la vida de un cadete.

Su formación es una de las mayores responsabilidades que debe asumir Colo Colo, si estos no contribuyen a su desarrollo, el fútbol simplemente dejará de existir. Son ellos los que nutrirán al primer equipo, y por qué no, a la selección nacional.

La generación 2002 apunta alto en ese sentido, un promisorio grupo que nació en el año de la quiebra de Colo Colo y vienen de ser campeonesHan ganado sus cinco títulos de fútbol joven, además de seis campeonatos de ocho disputados en las series infantiles y han sido la base de la Roja de su categoría.

Vicente Pizarro, Julio Fierro, Danilo Díaz, Luciano Arriagada, Alexander Oroz, David Tati,  Nicolás Garrido, Carlos Soto, Bruno Gutiérrez, Rodrigo Cisterna, Miguel Arias, son sólo algunos de los nombres que brillan con luces propias en un equipo altamente competitivo y lleno de variantes.

"Se ha ido puliendo mucho durante los años y la estuvimos haciendo más competitiva desde el club. Pedemonte me comentaba que había que reforzarlos porque había mucho chico seleccionado y en cada convocatoria perdíamos por muchas semanas entre 8 a 11 jugadores. Por eso había que intentar suplir esas bajas con mucho trabajo. Son jugadores que están acostumbrados a ganar y eso les da una autoconfianza muy alta para competir", contó a DaleAlbo Manuel Crespo, ex jefe de cadetes del Cacique.

Esas bajas no se suplen buscando en el mercado como en el profesionalismo, sino que potenciando lo existente. Así es como por ejemplo empezó a brillar Carlos Soto, un joven enganche oriundo de Puerto Montt, habilidoso y de gran remate. Empezó a jugar para reemplazar a sus compañeros que iban a la Roja y sus buenas actuaciones lo tenían como fijo en la sub 17 de Hernán Caputto, pero una lesión le impidió estar en el Sudamericano.

Luis Mena, su actual entrenador, habló con orgullo a DaleAlbo de la alta representación en la Roja juvenil que tiene esta categoría. "Llegó a tener 12 seleccionados, eso refleja lo que son estos chicos. Me llena de alegría verlos desenvolverse tan bien en la selección. Es un grupo lleno de talento y hay elementos con biotipo físico privilegiado. Si los veo debutar en el primer equipo estaré orgulloso", dijo.

 

¿Cuáles son los atributos de la base de este equipo? Empezamos con el arco custodiado por Julio Fierro, portero de garantías, transmite mucha seguridad a sus compañeros, está sacando a relucir dotes de liderazgo, buena estatura (1,84 cms) y juego de pies.

David Tati, lateral derecho que también sabe jugar como central, hombre polivalente con muchos recursos que aportan al juego colectivo y un estado físico superior a la media de alguien de su edad. Nicolás Garrido es un defensor que llegó hace muy poco, pero que ha tenido gran evolución, contundente en las disputas y sólido por arriba.

Danilo Díaz, talentoso volante que la rompió en el Sudamericano sub 17, realiza con calidad todas sus acciones, ha mejorado en aspectos competitivos sobreponiéndose a las adversidades como su baja estatura. Abarca mucho campo en sus recorridos y tiene llegada a las dos áreas. 

Luciano Arriagada es un delantero con movilidad en potencia, aguanta bien de espaldas al arco rival, tiene gol y buen pie para asociarse con sus compañeros. Rodrigo Cisternas un interior con muchos fundamentos técnicos, encarador y de gran presencia, parte de un mediocampo de lujo en el fútbol joven.

Pero hay uno que resalta entre tanto jugador prometedor y ese es su capitán Vicente Pizarro, hijo del Kaiser que acaba de firmar su contrato con el club. Resalta por su actitud profesional, equilibra el juego del equipo siendo una solución para sus compañeros, no pierde balones, los recupera y hace que el equipo progrese en el juego.

"Tiene talento y constancia para conseguir lo que se proponga. Si no llega a ser un jugador importante en Colo Colo, tendrían que hacer las cosas muy mal en el club", aseguró Manuel Crespo.

Sin duda este es un equipo con potencial para llenar de alegrías a Colo Colo y cumplir un anhelo de los hinchas de volver a ver un plantel lleno de canteranos. Hay que llevarlos con responsabilidad, están en una edad donde una presión innecesaria puede frenar su meteórico progreso.

"Les comento siempre que conocí muchos jugadores llenos de talento que después no llegaron donde esperaban, a veces ni siquiera fueron profesionales. Tienen que tomar estos torneos como una enseñanza para llegar mejor preparados al futuro, que hacer un buen Mundial no sea su única misión, sino que un plus extra para que después defiendan de buena manera la camiseta de Colo Colo, que es el gran objetivo que tenemos nosotros los formadores del club", dijo Luis Mena.

Manuel Crespo no cree que se dejen estar. "Son muy competitivos y muchos se repusieron contra situaciones adversas. Es un grupo que se ha mantenido en el tiempo, a pesar de los retoques que se han hecho por necesidad. Saben competir muy bien, en años anteriores algunos 2002 han debutado con la 19 siendo sub 16 y ha hecho que no se relajen", expresó.

Ahora estos chicos se concentrarán para el Clausura del fútbol joven donde querrán conseguir su sexto título consecutivo, pero con un ojo puesto a un posible llamado al Mundial sub 17 que se disputará en Brasil.