Este viernes no hubo conferencia de prensa del primer equipo de Colo Colo, pero si se le dio la bienvenida a Jaime Zapata como nuevo DT del equipo femenino, tras la sorpresiva salida de Carlos Véliz al fútbol de Portugal para ser ayudante de Manuel Crespo en el Santa Maria de la segunda categoría. El estratega se suma a las incorporaciones de Yessenia López, Rocío Soto y Perla Morones, quienes fueron presentadas ayer.

Zapata se mostró feliz por su nuevo cargo: "Contento, feliz de que se haya reconocido una larga trayectoria que tengo como entrenador de fútbol femenino. Le doy las gracias a Santiago Wanderers por darme la posibilidad de mostrarme como técnico y a Colo Colo por el reconocimiento. Llego al equipo que tiene más historia en el fútbol femenino en Chile, que históricamente tiene posicionado al país en el primer lugar de la Conmebol. Chile tiene 122 puntos de los cuales 18 aporta Everton y todo el resto Colo Colo".

"Me siento dichoso y orgulloso, espero quedarme mucho tiempo más. Antes de firmar me dijeron 'ojalá te vayas con bastón de acá' esa es mi intención. Ninguno de ustedes sabe lo maravilloso que es trabajar en el fútbol femenino. He tenido la posibilidad de dirigir equipos masculinos, de los cuales estuve en Everton, Lota Schwager, San Luis. Fui ayudante de Luis Santibañez en el Al-Arabi de Qatar, pero dirigir el fútbol femenino es algo impresionante", agregó.

Además puso convicción  a la hora de referirse a la lucha por el título ante Santiago Morning, en la cual ambos equipos cerraron la primera rueda con 37 puntos: "Acá hay un equipo joven de futbolistas de muy buen nivel y nosotros vamos a luchar para que Colo Colo gane todo. Vengo a trabajar y a que Colo Colo recupere el sitial que le corresponde. Santiago Morning es un muy buen equipo se reforzó bastante bien, pero en la 105x68 (cancha) ahí se ven los gallos"

El nuevo DT le mandó un mensaje a la prensa y lanzó una invitación a darse más tiempo con el fútbol femenino: "Estamos en un país machista. Nosotros todos los que estamos aquí nacimos de una mujer. Muchos nos casamos con una mujer y tenemos hijas. No porque el fútbol femenino no sea tan lucrativo como el fútbol masculino lo vamos a dejar de lado. Dense el tiempo de venir, de matarse de frío de las 18:30 hasta las 21:00 con las niñas y se van a ir a fortalecidos a sus casas, dándose cuenta de que esto es algo maravilloso".

Colo Colo enfrentará este sábado a las 15:00 ante Universidad de Concepción en la cancha principal del Estadio Monumental: "Mañana Colo Colo va a ir como siempre jugó, con un plus conmigo en el banco de suplentes. Soy un tipo súper ganador y si algún equipo se lleva algo de aquí del Monumental, que sean goles y no puntos", dijo Zapata.

Pese a las petición de Palestino, el estratega fue claro y aseguró que la intención es respetar el reglamento y jugar con el plantel del primer semestre en el encuentro ante por el Chile 2 a la Copa Libertadores que se disputará este mes en fecha a definir: "Se llega a esta instancia, porque no estaba reglamentado tener un segundo cupo. No sé si es justo que vaya Palestino o Colo Colo. Que se dirima en un partido de fútbol es bastante bueno. El partido supuestamente será transmitido por televisión, se jugará en La Florida. Colo Colo está claro de que hay un reglamento que dice que los equipos deberán jugar con los planteles de la primera rueda. Somos muy respetuosos con los reglamentos que hizo la ANFP". 

Zapata espera que todos los partidos del fútbol femenino se jueguen en la cancha principal: "Las chicas tienen todo el derecho ¿Por qué no? ellas aman tanto a sus clubes, como el futbolista profesional. Es una motivación. A futuro, me encantaría ser presidente de la ANFP sólo para poner en el reglamento de que las niñas tienen que jugar en el preliminar".

Por último se refirió a sus referencias como DT: "Tuve mucha suerte de tener como entrenador a Fernando Riera y después trabajar con Luis Santibañez, uno va sacando lo mejor. Me tengo que adaptar, ser inteligente. Llego a una institución con un equipo armado y me tengo que adaptar a mis jugadoras. Si tengo la suerte de hacer una buena campaña y de que me renueven mi contrato, voy a trabajar y tratar de traer niñas que estén de acuerdo a lo que yo pienso. La mayoría de las jugadoras están felices de que yo haya llegado, porque soy muy respetuoso, lo que si soy un poco gritón, pero una falta de respeto jamas. Voy a copiar cosas buenas de los técnicos que he tenido".