Hernán Torres actual PF de Antofagasta y ex Colo Colo hace un extenso análisis del panorama físico de los clubes
Colo Colo Hernán Torres

¡Ojo Colo Colo! Hernán Torres pronostica graves consecuencias para equipos que no equiparen cargas de entrenamiento: "Van a dar la hora"

El preparador físico tetracampeón con el Cacique y finalista de la Copa Sudamericana  conversó con DaleAlbo y alertó que puede ser fatal que los jugadores entrenen por su cuenta sin la supervisión de su cuerpo técnico respectivo.

escrito por
Brian Olivares

Hernán Torres actual PF de Antofagasta y ex Colo Colo hace un extenso análisis del panorama físico de los clubes

Hernán Torres actual PF de Antofagasta y ex Colo Colo hace un extenso análisis del panorama físico de los clubes (Foto: Agencia Uno)

Hernán Torres, actual preparador físico de Antofagasta y ex PF de Colo Colo en inferiores y primer equipo, dio una exposición acerca de los riesgos que puede traer el entrenamiento a distancia y más si se trabaja bajo pautas de preparadores distintos, como es el caso del Cacique, que tiene a los jugadores entrenando por su propia cuenta, tras la suspensión laboral invocada por Blanco y Negro. 

Nano partió con un ejemplo simple en conversación con DaleAlbo Radio: "Desde el punto de vista del entrenamiento, más que de los clubes. Vamos a suponer que nosotros cuatro, te dicen ‘mira la verdad estamos desconectados del club y cada uno tiene que entrenar de manera distinta’. Y uno se va entrenar con el preparador físico de fuerza, él con un PF de fútbol, él con uno rugbista y él con un preparador físico de fitness".

"Aún así el futbolista dice, necesito esto, no estoy conforme, quiero entrenar más, en doble jornada. Toda la carga que se va generando, se genera una carga dispar en cada uno de los jugadores, en el jugador 1,2,3 y 4. Está claro. Nadie se coordina en decir vamos a hacer 20 sprint. Cada preparador físico llega con su menú, más fuerza, más trabajo preventivo, más explosividad. Algunos preparadores ven los vídeos de Youtube los cortan, los pegan y lo hacen a los jugadores. Eso también existe".

Entrenamiento vía Zoom 

Ya hay una situación dispar. Una situación loca, distinta, no entrenando en campo y todo lo que genera el Zoom por el entrenamiento por frecuencia  más que por amplitud. Del sobre uso del tendón, de la superficie donde se trabaja generalmente dura. Todo eso que no hay oposición, no hay balón, no hay elemento emocional, no hay relación con los jugadores

Está lejos de la cancha. El zoom es mantener un estado salud del atleta, de fuerza, de resistencia,  pero está lejos una transferencia para llevarlo al campo. Yo lo viví con Antofagasta, entrené 12 días, después de estar 87 días sin entrenar. Llegué hice 12 días antes que pusieran cuarentena. Te puedo decir la respuesta de los jugadores, la sé, la viví.

Colo Colo jugadores
Los jugadores están con contrato laboral suspendido, tras no llegar a acuerdo con Blanco y Negro. Es decir no están trabajando bajo comunicación con los funcionarios de Colo Colo  y entrenan por su cuenta.

Si al equipo lo tengo todo en Zoom, pero ya es difícil. Tengo que ser muy minucioso, en cargar de forma individual, con exámenes hematológicos, niveles de estrés, toda una plataforma psicológica hay una empresa trabajando con el club, un nutricionista, composición corporal, horas de sueño, test de subjetivo de bienestar, todo un estudio que hicimos antes de llegar. Si aún así yo como preparador físico creo que me faltan variables para contemplar, imagínate el que no tiene ningún control del jugador.

Imagínate lo que se puede ser eso ¿Cuál sería la carga número 1? Y ¿Por qué esta carga número 1? Si no has podido evaluar a los jugadores. No es que vamos a arrancar. Me imagino que Ariel (Palena, PF de Colo Colo) que tiene mucha experiencia en este tema, va a tener que crear una estructura súper racional, súper individual para poder acercarse bien a la competencia.

Fuera de esto, sabes que es lo peor. Vamos a suponer que demoras y le dan un permiso. Definitivamente el fútbol no puede vivir con un permiso y cuarentena. El Estado tiene que decir el fútbol va o no va, si va tiene que darle un salvoconducto para que entrene todos los días, porque sino no da para más.

Regreso, jugadores mayores y factor psicológico 

Vamos a suponer de que tú  sacas al equipo, lo conformas y lo arreglas. Físicamente estamos bien. Después tienes que competir, aglutinando todas las competencias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Chile, Torneo Nacional. Vamos a suponer que la Copa Chile la saquen y tengas que jugar tres partidos por semana.

Los equipos que tienen un porcentaje del 30, 40 por ciento jugadores sobre 30 años, hay que verlo, hay que verlo, hay que ver cómo reacciona el equipo. Después si le metes una copa, me gustaría ver la respuesta.

Gualberto Jara Colo Colo
Gualberto Jara enfrentará un duro escenario cuando el fútbol regrese

Compitiendo y con todo el miedo alrededor de la pandemia. Cuando el fútbol comience, nosotros vamos a solucionar el problema motor, de prepararlos físicamente, el competitivo. Hasta ahí, porque no vamos a poder jugar partidos amistosos, más que con nuestros compañeros, porque nadie va a tomar un avión y va a venir a jugar o tomar un bus, porque van a tener miedo de contagiarse, independiente que el club sea muy cauteloso con los protocolos.

Vas a estar en plena competencia o vas a empezar la competencia, con gente todavía muriendo alrededor. Entonces el fenómeno es tan extraño y se tiene que planificar tan bien desde muchas veredas. Esto no es solo con hacer correr al equipo. Es mucho más que eso. Ese es el paradigma que tenemos que ponernos los preparadores físicos. Es un problema mucho más que presentar una gráfica y decir lo que va a hacer el equipo, ojo con eso.

Protocolos y grave pronóstico 

Las competencias  que van a venir una, tras otra. Los protocolos de la ANFP dicen que vamos a tener que concentrar de manera individual, cuando se empiece a competir. Después de los partidos los equipos van a tener que concentrar nuevamente si es que quieren jugar.

Antofagasta que es un equipo que está en el norte, va a tener que agrupar tres o cuatro partidos en Santiago. Va, vuelve, va, vuelve, no es ni negocio, ni salud, de comerte un avión con 250 personas que trabajan en la minería en el caso de nosotros. Hay un tema súper más complejo del tema de la logística que es empezar un campeonato.

Colo Colo retorno
Los clubes acordaron el retorno del fútbol para el 31 de julio, pero sujeto a aprobación de las autoridades sanitarias.La vuelta se estaría retrasando para la segunda semana de agosto.

Los rendimientos de los equipos van a ser paupérrimos. Se terminó la competencia anterior, todos le podían ganar a cualquiera. Van a haber equipos que van a dar la hora. Te juro. Aquí por ejemplo. Para los equipos que ven la racionalidad, que se preocupan, es el gran momento deportivamente para clasificar una copa. Si no es Católica, este campeonato es campeón un equipo chico. Eso es lo que te puedo decir.

Toda esta logística. En el caso Colo Colo, el que comienza, vamos a suponer, si equipo no anda bien ¿Qué va a pasar? A Gualberto (Jara) lo van a sacar. Yo soy entrenador, me trajeron para las inferiores, me tienen acá y voy a comenzar trabajando sabiendo que si pierdo dos o tres partidos bye bye.

Imagínate el nivel de incertidumbre que puede tener eso. Hay que hacer un trabajo súper multifactorial, donde todos tienen que aportar. No va a responder bien solo una plataforma deportiva. Si creen que va a responder solo una plataforma deportiva, no lo va a responder.

Si se equivocan en la carga, van a tener muchos jugadores afuera. Si no hay un trabajo mancomunado entre los médicos, kinesiólogos, masajistas, descansos, los jugadores grandes, de qué forma se entrenan, va a ser complicado. Para todos, no solamente para Colo Colo, para todos los que no manejen esa posibilidad.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién es gran culpable del mal momento de Colo Colo?

Dirigentes
Jugadores
Cuerpo técnico
;