El lunes de esta semana se vivirá una reunión crucial para el futuro del fútbol chileno en la sede de la ANFP. Los presidentes de todos los clubes llegarán hasta el Complejo de Quilín para un nuevo consejo donde se analizarán las base del torneo en la próxima temporada del Campeonato Nacional 2023.

Instancia en la cual los clubes profesionales a través de sus respectivos presidentes, se han cuadrado en proponer la posibilidad de que el fútbol chileno pudiera volver a los certámenes en torneos cortos, además de poder extender la posibilidad de sumar un nuevo extranjero para sus respectivas plantillas y que esta pueda quedar en un total de seis futbolistas.

El Sifup se pone firme al rechazar los torneos cortos.

No obstante, los futbolistas a través de su Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se hicieron sentir en las redes sociales con el descontento y rechazando esta medida que se contempla la posibilidad de que el fútbol chileno se juegue en dos torneos cortos a lo largo del año.

“Rechazamos categóricamente varios de los puntos planteados, porque a nuestro juicio y, por mandato de la Asamblea General, la labor del Sindicato debe velar siempre por la mejora constante de una actividad que merece y pide a gritos crecimientos claros y sólidos para su desarrollo y crecimiento hacia el futuro”, dieron a conocer en sus redes sociales.

Dentro de esta misma medida, consideraron que “No encontramos razón alguna para regresar a los campeonatos cortos, ya que desde el 2018 se generó una conciencia pública que la competencia anual aporta muchos beneficios deportivos y de estabilidad laboral. Los clubes pueden organizarse mejor y, rompiendo varios mitos, la atracción como espectáculo no se ha perdido en lo más mínimo”.

Colo Colo

Colo Colo enfrentando a O’Higgins en el Estadio Monumental. (Foto: Guillermo Salazar)

Se niegan a que se aumente el cupo de extranjeros en el fútbol chileno.

Pero eso no es todo, debido a que adicionalmente rechazaron también su postura al que también no se aumente los cupos de extranjeros como base para el próximo certamen del fútbol chileno. “Una medida de este tipo solo responde a intereses económicos de quienes la proponen, porque no tiene ningún sustento deportivo y de proyección en las bases”.

Además, en la misma línea, consideraron que “Sucede incluso que, bajo la premisa del aumento de los cupos de extranjeros, en un partido podría existir en cancha una minoría de jugadores chilenos, lo que sería un “atentado” al verdadero fin de esta actividad deportiva. Hoy en día, los clubes pueden tener hasta cinco extranjeros en la planilla de juego, sin considerar al juvenil foráneo”, apuntando a estas últimas palabras a lo que realizó Colo Colo con Pablo Solari.

Lo cierto es que durante esta tarde se llevará a cabo la reunión en el Consejo de Presidentes de la ANFP, donde se irán determinando las bases del Campeonato Nacional 2023.