El entrenador de origen croata se dio a conocer en Chile en el Mundial sub 20 de 1987, donde se coronó campeón con la selección juvenil de la antigua Yugoslavia. En ese equipo destacaron jugadores que fueron estrellas en el fútbol europeo como Davor Suker, Predrag Mijatovic, Zvonimir Boban, Sinisa Mihajlovic o Robert Prosinečki.

Una guerra acabaría para siempre con esa generación de futbolistas que desplegaron un fútbol vistoso y despreocupado. Los países de la antigua Yugoslavia se separaron y aquel grupo de jóvenes no volvería a juntarse.

Cuando se fue de Chile como campeón juvenil, había manifestado su deseo de regresar a nuestro país. Los dirigentes de Colo Colo quedaron fascinados con lo que exhibió el equipo de Jozic y lo querían a toda costa en el cuerpo técnico.

Llegó primero como un captador de talentos y alguien que forjara un proyecto ambicioso para fortalecer el fútbol del Cacique en los próximos años.

En menos de un año abandonó Chile, pero los dirigentes fueron por el nuevamente, esta vez para ofrecerle el cargo como DT del primer equipo y sus antiguas funciones las desempeñaría un desconocido en esos años: José Nestor Pekerman.

En 1990 reemplazó a Arturo Salah como adiestrador de los albos. En su presentación anunció una promesa que para algunos sonaba descabellada: "Mis objetivos son simples, sacar a Colo Colo campeón y llevarlo al título de la Copa Libertadores de América". Aquella frase terminó siendo una profesía de lo que vendría.

Su revolución llegó con un cambio de esquema y Colo Colo se transformó en un equipo agresivo, que salía a provocar errores en el rival, algo que gustaba mucho a los hinchas.

Fue de los primeros en promover jugar con línea de tres en el fondo con la utilización de los stoppers, le encantaban los futbolista polifuncionales y disciplinados tácticamente. Su estilo era muy diferente a lo que estaba acostumbrado el futbolista chileno, era una persona de pocas palabras y muy crítico en sus exigencias.

Su idea de juego la tenía clara: "La intención fue estructurar un equipo polivalente, que cada hombre cumpliese al cien por ciento sus funciones respectivas, pero que a su vez, aumentaran su capacidad ofensiva. La salida tenía que ser más rápida y fluida. Encontré hombres que asimilaron rápido el sistema y así logramos campeonar y no solo un campeonato, sino que Colo Colo consiguió algo sin precedente en su historia, un viejo sueño el "tricampeonato", es decir, campeón el 89, 90 y 91", comentó el croata sobre el juego que implementaba en los albos

El legado de Jozic es incomparable, tres títulos nacionales, tres internacionales, incluida la Copa Libertadores, fue quién finalmente puso al Cacique en la cumbre de América.

Aquel plantel supo rendir en todos sus frentes y lograron algo que pocos clubes en Sudamérica consiguieron: Ser campeón en la liga local y en el plano internacional.

Tras sus éxitos con Colo Colo, es contratado como nuevo entrenador de la Selección  Chilena. Sin embargo, la poca comprensión de un medio que no soportaba la idea de tener un extranjero en la banca nacional, le motivaron a renunciar.

Luego de un periplo por varios clubes del mundo y la selección croata, vuelve a Colo Colo el 2005 como nuevo gerente deportivo de Blanco y Negro, quienes recién tomaban las riendas del club.

Duró apenas un semestre. Había solicitado un presupuesto para reforzar al equipo, el cuál no fue aceptado por el directorio: "El proyecto no va a tener éxito si no se potencia el equipo de fútbol. La inversión que se hará en el estadio necesita reencantar al público para que haga uso de los nuevos servicios y para que eso ocurra Colo Colo requiere logros deportivos", revelaba una fuente alba el 2005.

A pesar su última experiencia, su identificación con Colo Colo se mantuvo, incluso su hija. Lana Jozic, luce orgullosa en su foto de perfil una camiseta del Cacique y celebró el paso de Croacia a la final del último mundial con la indumentaria alba.

Es la figura de un hombre histórico para el fútbol chileno, sin duda el entrenador más exitoso de la rica historia del club. No sólo ganó los títulos que nadie más ha podido lograr en nuestro país, sino que formó una escuela que lamentablemente no se sostuvo en el tiempo. 

Es alguien que puede hablar con autoridad por el sitial que se ganó. Su estilo encarnaba lo que quiere siempre el hincha colocolino, un equipo rebelde, agresivo, que es protagonista ante cualquier rival. Alguien que será recordado, feliz cumpleaños Don Mirko Jozic, el mejor de todos.