El regreso de Jorge Vadivia a Colo Colo hace algunos meses se dio en medio con un enfrentamiento legal que sostiene el Mago con la dirigencia de Blanco y Negro. Se creyó que la vuelta del volante creativo sería acompañada por un acuerdo de paz entre ambas partes, pero nada más lejos de la realidad.

Valdivia sigue reclamando 350 millones de pesos al no pagársele un dinero de recaudación de dos partidos amistosos que nunca se jugaron, además de un bono por haber alcanzado los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, dinero que, según el jugador, se le adeudan.

El jueves pasado el Mago realizó sus primeros descargos tras esta demanda, apenas dos meses después de posar junto a Aníbal Mosa en su esperado regreso a la que considera su casa. El diario La Tercera tuvo acceso a los audios de esta audiencia de juicio ordinario que marcó el primer cara a cara de Valdivia frente a Blanco y Negro.

La primera en hablar en esta instancia fue la abogada del jugador, Marías de Los Ángeles Fernández, quien explicó que “el día de ayer, mi representado recibió una oferta de 200 mil dólares pagados en 24 cuotas. Y hoy recibió un llamado del representante legal de Aníbal Mosa donde se le solicitó suspender esta audiencia. Se le reconocía la deuda, pero se quería ver una forma de pago”.
 

Gabriel Halpern, representante de Blanco y Negro, desmintió esto: “No hubo reconocimiento de deuda, solo postergarla porque entendemos que el campeonato está en curso. Jamás se reconoció ningún concepto. Llama la atención la alegación de pasillo”.

La jueza, Pilar Ahumada, quiso resolver el asunto. “Abogado, la pregunta es concreta. La demandante dice que hubo una oferta. ¿Es así o no?”, señaló mientras que Halpern respondió que “hubo conversaciones y se rechazaron. Ahora hay que seguir adelante con el juicio”.

Los detalles del contrato de 2017 de Jorge Valdivia

Mauricio Valenzuela, representante y testigo de Jorge Valdivia, intervino en esta instancia: “Lo conozco porque soy su representante desde hace siete u ocho años. Participé en la negociación. Esa negociación comenzó a fines de mayo y se concretó a mediados de junio. Jorge había terminado su contrato en Emiratos Arabes y Colo Colo nos quiso contactar para que Jorge pudiese volver a Colo Colo. Se materializó el contrato como jugador de fútbol. En base a eso se firmó un sueldo desde junio 2017 a diciembre de 2018 por US$ 2 millones que se dividía en cuatro contratos. Y si se renovaba ese contrato, con ciertos minutajes que debía cumplir, se renovaba por doce meses más a cambio de US$ 1,2 millones. Como Jorge era jugador libre, se firmó un contrato de derecho económico, un contrato de cesión de derecho de imagen, uno laboral y otro de acuerdo a partidos”.

“El acuerdo de partido era una forma de llegar a la remuneración de Jorge. Colo Colo se comprometió a a ejecutar un partido garantizándole a Jorge $200 mil dólares. Se hiciera o no, había que pagarle. Y eso se reproduce en caso de que se renovara, cosa que tampoco sucedió. No se realizó ningún partido. Es de público conocimiento que es jugador de Colo Colo, fue a solicitud de Colo Colo que buscó sus servicios. En la negociación previa se intentó llegar a acuerdo, cosa que no sucedió. Se suscribió un nuevo contrato de trabajo y dejamos de forma expresa que este nuevo contrato de trabajo no suspendía esta audiencia”, remató Valenzuela.

Las lesiones volvieron a ser una constante en el regreso de Jorge Valdivia. | Foto: Colo Colo.

Las lesiones volvieron a ser una constante en el regreso de Jorge Valdivia. | Foto: Colo Colo.

A su vez el mismo Jorge Valdivia se expresó, afirmando que “he jugado por Colo Colo en 2017 (...) Firmé contratos en 2017 y la renovación automática por el cumplimiento de un partido celebrado. Estaba en el plantel que participó en 2018. Llegamos hasta cuartos de final, es conocimiento público”, mientras que su abogada sumó que “esta parte va a desistir del acuerdo de los 10 millones de la Copa Libertadores. Eso es sólo por los 400 mil dólares por partidos amistosos”.

La defensa de Blanco y Negro

A la hora de hablar a favor de Colo Colo el elegido fue el doctor Jorge Cheyre, quien dio detalles del historial médico del mago: “Conozco a Jorge Valdivia desde su primera estadía en Colo Colo, perdón, de su segunda estadía en Colo Colo, luego de su retorno en el extranjero. Me tocó compartir con él desde que llegó al equipo en 2017. Conozco su historial médico. Al inicio de 2018, Jorge presentaba un estado de desbalance muscular de sus extremidades a nivel de cuádriceps e isquiotibiales secundarios por las múltiples lesiones musculares que había tenido durante los últimos tres años en su retorno al club. En el minuto que lo evaluamos tenía cicatrices de lesiones antiguas, pero sin una lesión en particular en ese momento, pero con un desbalance en cuanto a su potencia muscular. Nosotros recomendamos un trabajo de fortalecimiento permanente”.

“Desde el punto de vista de salud general estuvo sano afortunadamente, pero desde el punto de vista muscular y es lo que me imagino que querrán referirse, su disponibilidad para estar a disposición del cuerpo técnico y formar parte del plantel, tuvimos varias lesiones musculares durante esos años que fueron reiterativas y que requirieron un trabajo bien dirigido con él. Tuvo al menos seis o siete lesiones musculares”, agregó Cheyre.

El famoso partido de despedida de Valdivia que nunca se realizó

Para finalizar el que salió a entregar su versión de los hechos fue Aníbal Mosa, quien afirmó que “esas negociaciones (con Jorge Valdivia) las lideré yo. Me acompañó el gerente general y el abogado. Los contratos se firmaron en La Serena porque estábamos haciendo la pretemporada allá. Se acordaron temas legales, imagen, temas del partido amistoso. Nosotros con el presupuesto de fútbol no dábamos para pagarle a Jorge. Desarrollamos otro tipo de negocio en donde participó una marca de ropa que nos auspiciaba en ese momento, que también se hizo parte de esto. Hicimos una vaca para poder buscar un valor global para traer a Jorge. Nos quedamos con los derechos de imagen para comercializar a Jorge para que fuese rostro de alguna tienda o algo. Una red de negocios para poder levantar dinero y poder pagarle a Jorge”.

Sobre lo que está reclamando Valdivia en esta pasada, el presidente de ByN sostuvo que “no era parte del contrato de trabajo. El acuerdo de partido era otro negocio que teníamos con Jorge. El tema de la imagen es otro negocio. Son temas totalmente diferentes. El tema del partido era un negocio. Nosotros pensábamos que cuando Jorge se retirara se hiciera un partido amistoso, que vengan 40 mil personas al estadio, vengan los excompañeros de Jorge que son conocidos mundialmente, conocidos futbolistas extranjeros. Se pensaba vender la señal televisiva para Chile y Brasil y generar un pozo y de ese pozo éramos socios con Jorge. Éramos socios porque había un piso y sobre ese piso nos repartíamos por partes iguales. Nosotros colocábamos un piso en ese evento, pero sabiendo que lo que superaba ese piso iba dividido en partes iguales. Ese partido yo estimaba 300 o 400 millones de pesos. 200 o 250 millones en borderó más 100 millones en publicidad, en derechos televisivos, pero en época normal, no con pandemia”.

Pero ¿por qué no se realizó el partido? “No se pudo realizar porque tuvimos el estallido social y también no nos olvidemos que eso era un partido de despedida. Jorge no renovó con el club y se fue a México a seguir jugando. Pero nosotros siempre hemos estado dispuestos a organizar todo para que ese partido se pueda desarrollar. Estamos dispuestos, por supuesto que sí. Se lo hemos hecho ver a los representantes de Jorge. Pero no nos olvidemos que la industria del fútbol no fue capaz de terminar el campeonato en 2019 y después nos agarró la pandemia”, respondió Mosa.

La sentencia del juicio se conocerá el próximo lunes 1 de febrero a las 16:00 horas, esto luego de que fue imposible que las partes acordaran otra salida. En lo deportivo, Jorge Valdivia se recupera de una nueva lesión siendo, quedando al margen de la recta final del Campeonato Nacional 2020 en donde Colo Colo lucha por evitar un descenso histórico a la Primera B.