Colo Colo tiene por delante un desafío bravo en el Campeonato Nacional, ya que debe visitar a Deportes Antofagasta por la fecha 6 del torneo el próximo lunes 14 de marzo nada más ni nada menos que en el Zorros del Desierto de Calama.

Albos y Pumas deben verse las caras en el recinto calameño por culpa del pésimo estado de la cancha del Calvo y Bascuñán, estadio antofagastino que literalmente fue olvidado durante los primeros meses del 2022 y que presenta un césped seco y quemado.

Cualquiera que tenga más o menos una noción básica de la historia del Cacique sabe que la cancha de Calama, independiente que sea el Municipal de Calama o el Zorros del Desierto desde hace algunos años, hace traer algunas pesadillas poco gratas en la memoria de los hinchas.

La historia dicta que Colo Colo pisó el césped calameño en 51 partidos ante Cobreloa, con un terrible saldo de 27 derrotas, 13 empates y apenas once victorias albas. Y si nos vamos a los goles convertidos también los datos son demoledores, ya que el Cacique anotó 56 goles y recibió 90.

Afortunadamente ese registro ante los loínos se fue equilibrando en los últimos años, ya que el Cacique goleó por 4-0 en el 2015 poco antes de su descenso a la Primera B y posteriormente se impuso por 2-1 en la ida de los cuartos de final de la Copa Chile 2016.

¿Y hemos jugado en Calama ante otro equipo que no sea Cobreloa? Curiosamente sí y fue en dos ocasiones. Primero en el 2008 ante Cobresal, elenco que venció por 3-2 a los albos en la fecha 19 del Apertura 2008 y que tuvo que movilizarse a Calama por el paro de los trabajados del cobre en El Salvador.

El Cacique visitó por última vez Calama en el 2018. De ese equipo sobreviven en el actual plantel Óscar Opazo y Gabriel Suazo. | Foto: Agencia UNO.

El Cacique visitó por última vez Calama en el 2018. De ese equipo sobreviven en el actual plantel Óscar Opazo y Gabriel Suazo. | Foto: Agencia UNO.

Diez años más tarde el Cacique enfrentó a Deportes Iquique por la fecha 20 del torneo 2018, cayendo por 2-1 en los minutos finales del encuentro gracias a un agónico gol de Diego Fernández. En esa jornada los Dragones Celestes, al no poder jugar en el pequeño estadio de Cavancha, optaron por viajar a Calama.

Un registro oscuro que esperemos no entre a jugar ante Deportes Antofagasta el próximo lunes, sobre todo considerando que un triunfo más otra serie de resultados podría dejarnos como punteros del torneo.