Colo Colo vive días claves ante la inminente venta de acciones de Aníbal Mosa y su salida de Blanco y Negro, poniendo fin a más de 10 años en la concesionaria que controla los destinos del club, siendo cinco de ellos con el puertomontino como presidente.

Lo curioso de este importante cambio dirigencial es que en la vereda en al frente se está llevando a cabo desde un poco antes un proceso bastante similar con la venta de acciones de Carlos Heller de Azul Azul, marcando la partida de uno de los dirigentes más emblemáticos de la sociedad anónima a cargo del equipo laico.

Al igual que los hinchas azules, los seguidores de Colo Colo no tienen claro quien será uno de los accionistas más importantes de Blanco y Negro. Recordemos que quien se haga del paquete accionario de Mosa tendrá acceso a tres asientos del directorio de la concesionaria.

Mientras que los compradores de las acciones de Heller en Azul Azul siguen en un completo misterio, los de Mosa se sabrán recién el próximo martes 13 de abril, día en que salgan a remate sus 34.746.000 títulos de la sociedad anónima a 300$ cada acción, lo que se traduce en unos 14 millones de dólares.

En ambos casos hay voces alerta al interior de cada institución. Mientras en Colo Colo es el Club Social y Deportivo quien está pendiente de quien será el nuevo accionista mayoritario, en la U lo es la casa de estudios, quienes han llegado a declarar que podrían quitarle el nombre de la “Universidad de Chile” a Azul Azul si no se cumplen ciertos requisitos, incluso si eso conlleva irse a la Tercera División.

“Hay un aspecto donde sí tenemos mucho que decir, que es un club que se llama Universidad de Chile, cuáles son sus conductas, valores y con los cuales está comprometido. Eso es 100% nuestro. Nosotros no podríamos ser ajenos, indolente o insensible a lo que el club haga”, señaló a ADN Radio Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios de Universidad de Chile.

Por su parte Roberto Nahum, ex rector de la U, agregó a El Mercurio que “somos nosotros los que le damos sustancia a este tema. Si no hay acuerdo entre los nuevos dueños de Azul Azul y el dueño de los emblemas y derechos federativos, que es la Universidad de Chile, entonces el rector Ennio Vivaldi dice correctamente que nos retiramos. Retiramos nuestro nombre y la U parte jugando en Tercera División”.

 

En el CSD Colo Colo ya lanzaron una clara advertencia ante este movimiento bursátil que involucra al Cacique. “Quienes deseen participar en la propiedad de Blanco y Negro, deben transparentar abiertamente cuáles son sus intenciones e intereses en Colo Colo. Y, por sobre todo, deben comprender la importancia del Club, sus millones de hinchas, sus socios y socias a lo largo de Chile y el mundo”, señaló Edmundo Valladares, presidente del CSD.

 

 

Una realidad que va directamente de la mano con este fútbol de sociedades anónimas en el que vivimos desde hace más de una década. Colo Colo y la U, rivales en la cancha, siguen los mismos caminos de incertidumbre pensando en el futuro.