La derrota de Colo Colo ante Santiago Wanderers desnudó varias falencias en el equipo de Gualberto Jara, siendo la más notoria y preocupante el poco fondo físico que presentó el equipo, sobre todo en la segunda mitad, donde los albos se vieron sobrepasados ante el colista de torneo.

La situación es alarmante, ya que hubo meses donde se perdió tiempo valioso de trabajo físico con los jugadores en la AFC y sin cumplir pautas de trabajo, todo en medio de la crisis interna que se vivió en Colo Colo por las fallidas negociaciones de rebaja de sueldos.

Héctor Passi, PF del equipo de tenis de la Fed Cup y de Lautaro de Buin, entregó su opinión al respecto en conversación con La Tercera, advirtiendo que “claramente, tres meses sin recibir pautas de entrenamiento pueden afectar demasiado el estado físico específico (…) Eso se va a demostrar no en los primeros minutos, porque los futbolistas tienen una condición física de base, pero sí en los últimos 20 minutos de partido, donde ya se han desgastado todos los sustratos energéticos y donde la resistencia anaeróbica demuestra obviamente esos tres meses y medio de para”.

“Es muy importante la pérdida de forma física y esa pérdida se nota a nivel de alto rendimiento. Esos tres meses de para pueden costar entre un mes y un mes y medio adicional de trabajo físico para ponerse nuevamente a tono para regresar a lo que ellos estaban antes de la pandemia”, agregó Passi.

El Cacique debe mejorar profundamente su fondo físico pensando en el futuro | Foto: Colo Colo.

El Cacique debe mejorar profundamente su fondo físico pensando en el futuro | Foto: Colo Colo.

Cristián Ortiz, traumatólogo especialista en medicina deportiva de Clínica Universidad de los Andes, señaló por su parte al medio que “todo deportista profesional necesita un entrenamiento complejo con preparación física pura. Muchos no tienen espacios suficientes para desarrollar ese trabajo y no tienen cómo imitar los gestos técnicos, porque las superficies son distintas. A ello hay que sumar factores como la disciplina, motivación y la fuerza de voluntad. E, incluso, por mucho esfuerzo que le hayan puesto, es imposible que se hubieran acercado al entrenamiento normal”.
 

En ese sentido el profesional repasó la actitud de la dirigencia alba. “A los dirigentes del club se les pasó este detalle y no pensaron en las consecuencias físicas que esto podía tener, ya que, al estar tanto tiempo en el Seguro de Cesantía, iban a poner a los jugadores en desmedro y pueden tardar meses en recuperarse. Habría que preguntarse si realmente valió la pena tomar una decisión así, puede que termine saliendo más caro que lo que se ahorró. En estas condiciones, además, hay que poner mucho ojo a lo que suceda con las lesiones en los próximos partidos”, concluyó Ortiz.

Colo Colo ahora debe centrarse en el Superclásico ante Universidad de Chile, duelo que se jugará este domingo 6 de septiembre en el Estadio Nacional a partir de las 14:00 horas, en lo que será el partido que pondrá punto final a la fecha 9 del Campeonato Nacional 2020.