Mirko Jozic tuvo una charla con Marcelo Bielsa durante su paso por Colo Colo.
Colo Colo Entrevista

La increíble reunión de Mirko Jozic con Marcelo Bielsa por Colo Colo 91: "Vino con libreta y un lápiz modesto"

Eddio Inostroza, ayudante técnico del croata, entreó detalles sobre una increíble reunión entre dos de los entrenadores más reconocidos del fútbol chileno en un hotel de Santiago.

escrito por
Sebastián Marcel

Mirko Jozic tuvo una charla con Marcelo Bielsa durante su paso por Colo Colo.

Mirko Jozic tuvo una charla con Marcelo Bielsa durante su paso por Colo Colo. (Foto: Archivo / Getty Images)

Hoy Mirko Jozic cumple 81 años, por lo que se ha llenado de homenajes de parte de sus ex dirigidos e hinchas de Colo Colo. El croata es recordado por ser el gestor de la obtención de la Copa Libertadores de 1991 y provocar una revolución futbolística inédita en el fútbol chileno.

Aquel Cacique maravillaba a todo el continente, por lo que llamó la atención de un joven muy estudioso que empezaba a hacer su carrera de entrenador, alguien que también dejó un legado imborrable en nuestro país: un tal Marcelo Bielsa.

El rosarino siguió toda la campaña de los albos en la Libertadores, por lo que durante su paso por Chile quiso aprovechar de solicitar una reunión con el estratega croata para saber más de su filosofía de juego. Así lo reveló Eddio Inostroza, ex ayudante técnico de Jozic en conversación con DaleAlbo.

“Estábamos en un hotel acá en Santiago y me llama Mirko, el día de un partido en la mañana. Me dice ‘Eddi, bajemos porque viene un muchacho a conversar con nosotros’, dice. Me dio el nombre y nos juntamos en cinco minutos. Nos juntamos en el hall, y era Marcelo Bielsa", contó el ex mediocampista del Popular.

Entregó algunos detalles de aquel encuentro, donde el argentino mostró un enorme respeto a la figura de Jozic. “Se paró, saludó caballerosamente y venía a conversar con Mirko. Con respeto, grande, con una libreta y un lápiz modesto, tomaba nota y con un respeto a la persona total. Hacía sus preguntas, fue una cuestión genial”, agregó el Yeyo.

Inostroza también contó algunos de los temas que se conversaron en aquella junta: “Le tocó todos los temas del fútbol, de la vida, escuchar, del país, había cierto conflicto en Yugoslavia, y de ahí al área futbolística, eran preguntas precisas sobre el fútbol chileno, su pensamiento, los sistemas, lo que encontró en Colo Colo, si había variables de los partidos, marcas... Todo, todo. No era atropellador, era un tipo que expresaba respeto. Ahí se encontraron dos genios, y yo era el guion”.

Mirko Jozic llamó la atención de toda Sudamérica durante su paso por Colo Colo.

Mirko Jozic y Marcelo Bielsa son dos de los entrenadores extranjeros que dejaron huella en nuestro país, aunque hay matices que los diferenciaron y eso fue explicado por Inostroza.

“Bielsa es un tipo de una genialidad inmensa, y lo que hizo en la Selección Chilena fue genial. Lo que hizo Mirko también fue genial, pero no se entendió, con Bielsa si porque tuvo una carga social, y estuvo más tiempo en la Roja. Tenía un trabajo de planificación, por los videos, por lo que decían los muchachos que era algo exagerado, pero son maneras de enfrentar la actividad. A Mirko no tanto, no era invitado a dar charlas porque la gente no cachaba. Era porque andaba con una aureola y no le sacamos provecho”, cerró

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es tiempo de dar por cerrado el plantel de Colo Colo?

No, falta un central y un 9
No, falta un central
No, falta un 9
Si, que jueguen los juveniles