El derrumbe físico que se vio en Colo Colo durante la segunda mitad del duelo ante Unión Española fue notorio, sobre todo al ver lo sobrepasado que se vio el equipo de Gustavo Quinteros, quienes no pudieron responder ante el poderío hispano y su gran juego que los tiene hoy por luchando por no perderle pisada al líder Universidad Católica.

El mismo entrenador albo hizo una dura autocrítica al respecto, afirmando tras el encuentro que “sinceramente estamos para jugar medio tiempo al cien por cien. En el partido pasado lo hicimos el segundo tiempo. Hoy jugamos el primer tiempo con mucha más intensidad, creo que por momentos bien, pero nos falta un montón de cosas: prepararlos mejor físicamente, prepararlos mejor en los duelos individuales que hemos perdido duelos por los costados y después mejorar la definición”.

Uno que entregó su opinión respecto a este preocupante presente fue Manuel Astorga, reconocido preparador físico que tuvo un paso por el Monumental entre 2004 y 2005, quien en conversación con DaleAlbo afirmó que los jugadores albos están pagando el pésimo manejo dirigencial en la época más dura de la pandemia, además de señalar que el paso de tres cuerpos técnicos diferentes está pasando la cuenta.

“Hace rato que le está pasando a Colo Colo esto, incluso antes de la pandemia. Jugaba un tiempo correcto, que podía tolerar tanto la propuesta de Salas como la de Jara, pero siempre cayéndose en los segundos tiempos”, afirmó Astorga.

En esa línea afirmó enfáticamente que “el primer gran error garrafal es cambiar a los cuerpos técnicos de forma tan rápida, donde lo más perjudicados, producto de los diferentes entrenamientos y trabajos físicos, son los jugadores, porque se necesita un tiempo de adaptación. El hecho de cambiar de PF, donde lo métodos de sistemas son distintos, la debacle adaptativa es espantosa. Al final el jugador o deportista profesional, nunca termina de adecuarse a los métodos de trabajo. Ese ese el primer gran problema que tiene Colo Colo”.

“Los aspectos tácticos un futbolista formados los puede aplicar de mejor o peor manera, dependiendo del talento que disponga. Por lo tanto, sigue siendo el aspecto biofísico el más complejo, por el hecho de cambiar y alterar a cada rato las metodologías de entrenamiento”, agregó el profesional.

Sobre las culpas dirigenciales en esta pasada, declaró que “el hecho de que, en tiempo de pandemia, los jugadores de Colo Colo no pudieran recibir pautas de entrenamiento por el problema que pudo existir desde el punto de vista laboral, eso significó que estuvieran huérfanos por largos meses. Estuvo cada uno a la deriva, tratando de superar ya un problema complejo como la pandemia. Para Colo Colo fue un error tremendo, era lógico que esto iba a pasar. Hoy los jugadores están sufriendo la desidia dirigencial”.

“A eso hay que sumarle que se sabía que iban haber lesiones, cosa que pasó por ejemplo en Europa, en todas sus ligas. Para Colo Colo esto fue un hospital, por lo que deben hacerse cargo los dirigentes, por las decisiones que tomaron en su momento”, concluyó Astorga.

Colo Colo ahora debe centrarse en su próximo desafío, recibir a Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores, un duelo clave para Gustavo Quinteros en su afán de seguir vivo en la cita continental o, por lo menos, llegar a la Sudamericana siendo tercero del grupo.