La derrota de Colo Colo ante Curicó Unido en el Monumental fue un duro golpe para los hinchas albos, quienes ven con impotencia como el Cacique se muere cada vez un poco más en esta angustiante lucha por no descender.

El panorama es complejo, porque terminada la fecha 20 del Campeonato Nacional 2020 el equipo de Gustavo Quinteros marcha como absoluto colista de la competición con apenas 17 puntos, a cuatro de alcanzar a O’Higgins y así salvarse de todo.

Quedan en total 42 unidades para finalizar el torneo, lo que se traduce en 14 verdaderas finales que se vienen para el Cacique y donde cada unidad suma como agua en el desierto con tal de salvarse de un descenso histórico a la Primera B del fútbol chileno.

Lo complejo es que, si se analiza la estadística del descenso en torneos largos, apenas un par de equipos logró salvarse teniendo los 17 o menos puntos que Colo Colo después de jugadas 20 fechas.

Santiago Morning hizo la gracia en dos años. El primero fue en el 2000, donde a esta altura del torneo tenía apenas 12 puntos y marchaba penúltimo. Finalmente terminarían décimos con 38 unidades, mandando a la B Everton (33) y Osorno (23).

La segunda oportunidad se dio en el 2010, donde los microbuseros sumaban 18 puntos en el penúltimo lugar tras 20 partidos jugados. Finalizaron el torneo en el lugar 16° (antepenúltimo) con 36 unidades y se vieron obligados a salvar la categoría luego de jugar una promoción con Deportes Antofagasta. En esa temporada terminarían descendiendo Everton con 34 puntos y San Luis con 24.

Un dura estadística a la que Colo Colo se enrentará. | Foto: @JeanPaul_UC

Un dura estadística a la que Colo Colo se enrentará. | Foto: @JeanPaul_UC

El segundo que fue capaz de superar esta compleja situación fue Everton en el 2018, donde terminó la fecha 20 del torneo con 14 puntos, compartiendo el último lugar con San Luis y a enormes seis unidades de la salvación. Sorprendentemente los viñamarinos lograron quedarse en Primera, terminando en el puesto 11° con 34 puntos y viendo como Temuco (28 puntos) y San Luis (23) se iban a la B.

 

 

Habrá que ver si Colo Colo tiene la fuerza mental y futbolística para dar vuelta esta terrible situación. Lo único cierto que es que ahora, después de jugadas 20 fechas, el descenso es más real que nunca.