Colo Colo finalizó la primera rueda del Campeonato Nacional 2023 con una derrota ante Curicó Unido. El encuentro ante los torteros desnudó algunas falencias del plantel de Gustavo Quinteros y confirmó la necesidad de contar con refuerzos para el segundo semestre del año.

Es que el mercado de pases en el verano no fue el esperado. Salidas de jugadores claves cambiaron toda la planificación del técnico que, además no pudo encontrar los reemplazos necesarios como, por ejemplo, el lateral derecho. Por lo mismo, hace algunos meses, el DT ya tiene claro que irá por un hombre en dicha posición.

¿Cuántos refuerzos puede traer Colo Colo en el segundo semestre?

Sin perjuicio de lo anterior, el lateral derecho no es el único refuerzo que requerirá el Cacique. Con rendimientos bajos y con jugadores que, probablemente, partirán, comenzará una intensa búsqueda de jugadores para completar el equipo que termine el año.

Más allá de todos los requerimientos que pueda tener el entrenador para esta parte de la temporada, existe una importante limitante. Es que, según lo que establece el artículo 13 de las bases del torneo, sólo se podrán inscribir un máximo de tres jugadores nuevos.

Junto con lo anterior, hay que consignar que este año, existe una nueva norma en materia de refuerzos. Esto, porque hasta el campeonato pasado, un futbolista que hubiera participado más de 360 minutos por su club, no podía sumarse a otro equipo de la misma división, limitando el abanico de posibles traspasos. En cambio, para el 2023, el artículo 16 del cuerpo normativo en cuestión quita esa barrera, por lo que los jugadores tienen vía libre para poder sumarse a un nuevo conjunto.

Cuarto refuerzo y excepciones

Sin perjuicio por lo señalado por el artículo 13 y del número máximo de nuevas incorporaciones, existe una gran excepción en el inciso tercero del mismo artículo mencionado. Según lo que se consigna, en caso de que un equipo “transfiera de manera definitiva o temporal a un jugador por un monto igual o superior a 250.000 dólares, podrá reemplazarlo sin que sea considerado dentro de la cantidad de tres nuevos jugadores señalados”. Así, por ejemplo, si se concreta una venta de Brayan Cortés, Colo Colo podría contar con un refuerzo extra, ya que la cláusula de salida del arquero es mucho mayor al monto señalado por el cuerpo normativo.

Otro caso especial que existe en el reglamento, es el que dice relación en caso de fallecimiento o lesiones graves de un futbolista. El artículo 14 permite a un club poder reemplazar, en cualquier momento, a uno de sus miembros en caso de muerte, incapacidad física definitiva o lesión cuya recuperación exceda los 120 días.

Por último, siempre existe la posibilidad de traer más refuerzos de los permitidos por las bases del torneo. Sin embargo, dichas incorporaciones sólo podrán ser utilizadas, previo acuerdo con el futbolista, en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana y no serán inscritos en lo que resta de Campeonato Nacional 2023.

Colo Colo, mientras, mira atento el devenir de Pablo Parra. El jugador que milita actualmente en el Puebla de México, tiene sus días contados en el país azteca y el Cacique ya preguntó por la situación del volante que tiene pasos, además, por Curicó Unido, Ñublense, Coquimbo Unido y Universidad de Chile.