El 14 de febrero del 2023 siempre será recordado como el día en que uno de los últimos ídolos de Colo Colo optó por ponerle punto final a su carrera como futbolista: se trata de Matías Fernández, quien colgó los botines a sus 36 años de edad.

En el día en que Matigol confirmó su retiro, es imposible no acordarse de uno de los momentos más emblemáticos de su destacada carrera: el pedazo de jugadón que se mandó ante Huachipato en la primera fase de la Copa Sudamericana del 2006.

Aquel joven volante de 20 años que pintaba para figura, se despachó con un carrerón desde su campo para dejar en el camino a tres rivales y terminar con un exquisito pase de rabona a Humberto Suazo que no logró convertir en gol.

Dicha jugada provocó el éxtasis en los relatores de la transmisión, quienes solo tuvieron palabras de elogios para Matías y Juan Pablo Varsky, lanzó una frase que marcó a toda una generación y que será recordada por siempre: “El 14 de los blancos es un crack”.

Juan Pablo Varsky llena de elogios a Matías Fernández y recuerda la frase del ‘14 de los blancos’

Justamente, durante esta jornada el periodista trasandino conversó con el sitio RedGol, donde reveló el origen de aquella icónica frase y aprovechó de llenar de flores al formado en el Semillero Albo por su gran carrera.

En primera instancia, aseguró que “apenas se conoció la noticia del retiro de Mati Fernández, muchos hinchas de Colo Colo y también chilenos que lo disfrutaron de la Roja, recordaron una frase que dije en una transmisión, junto con el Pollo Vignolo, de una jugada increíble del Mati donde tira un pase de rabona y se lo pierde Chupete Suazo, que hizo un montón de goles, pero falló en esa jugada puntual”.

Bajo esa misma línea, fue claro en señalar que “me salió del alma decir que el 14 de los blancos es un crack. Era una equipazo ese de Colo Colo dirigido por Bichi Borghi, tenía muchísimos jugadores que después la rompieron en todo el mundo”.

Consultado sobre su rendimiento dentro de la cancha, el comunicador afirmó que “a mí siempre me gustó Mati Fernández porque tenía esa combinación de eficacia con estética. Tenía una elegancia para jugar y pasar la pelota. Incluso esos movimientos sin pelota de desmarques los hacía con elegancia y todo al servicio del equipo, siendo muy inteligente y solidario con sus compañeros. No buscaba el lucimiento personal”.

“Siempre estaba un paso delante de la jugada y se preocupaba por cómo hacerlo. Sabía lo que debía hacer y si lo podía hacer más lindo, mejor todavía. Además estaba su participación en la construcción de juego, más adelante o más atrás, con una generación que tenía jugadores como David Pizarro, el Mago Valdivia, Arturo Vidal o Charles Aránguiz. Era de esos mediocampistas que estaba en todas partes”, complementó.

Posteriormente, tuvo palabras para lo que fue su carrera y destacó que “tengo un registro muy claro sobre lo que fue su carrera y lo que fue como futbolista. En el triunfo más importante de Chile en mi opinión, que fue la primera Copa América que le gana a Argentina en el 2015, lo bien que patea ese penal. Son esos penales que influyen en sus rivales y compañeros que patean después”.

Le deseo todo lo mejor para la etapa que se le viene a Matías Fernández, que realmente fue un crack. No siempre con la 14, no siempre con la camiseta blanca, pero fue un crack”, cerró Juan Pablo Varsky.