No es sorpresa para nadie decir que el fútbol chileno está en crisis y bien lo sabe Colo Colo. Es que, pese a ser el equipo que se coronó como campeón en el año 2022, no pudo tener una actuación destacada en el plano internacional y tampoco pudo retener a sus figuras, ya que los mercados extranjeros son muchos más atractivos.

El espectáculo en las canchas nacionales es otro factor importante. Estadios vacíos, hechos de violencia, suspensión de compromisos y un sinfín de problemas para programar y encontrar recintos que alberguen las fechas confabulan en que el torneo local esté de capa caída. Todo, como uno de los tantos problemas que tiene el balompié criollo y que incluye múltiples aristas.

En la ANFP estudian nuevo torneo para el 2024

Otro de los grandes defectos de nuestra competencia es la cantidad de partidos que se juegan al año. Según consignó El Mercurio, son 31 compromisos los que tienen asegurados los equipos chilenos al año, cifra que es la segunda más baja de toda Sudamérica. Por lo mismo, en la ANFP quieren tomar cartas en el asunto y, así, tratar de mejorar el nivel competitivo con un aumento significativo de cotejos para cada club.

Así lo confirmó el medio mencionado anteriormente. Conscientes de las problemáticas y de las dificultades, conversaron con Pablo Milad, presidente de la ANFP, quien confirmó que “la gerencia de ligas ya realizó el trabajo de estudio y análisis del calendario de los próximos años para incorporar un tercer torneo a la actual competencia de nuestro fútbol. Por tanto, ya pronto estaríamos en condiciones de presentar esta propuesta al Consejo de Presidentes con miras a la temporada 2024”.

Eso sí, desde Quilín saben que hay muchas dificultades que sortear. Primero, “la programación es una de las tareas más complicadas. El estadio Santa Laura acoge a tres clubes y dos de ellos son de alta convocatoria, a lo cual se suma que todos los domingos se realiza una feria que impide que programen en esos días”.

Otro dilema son los horarios que existen para programar los lances. Es que todas las fechas vemos cómo hay duelos que son en horas inexplicables, pero desde el ente rector dejan en claro que se deben a “acuerdos con las autoridades y las solicitudes que hacen los mismos clubes”.

La opinión de los expertos

Desde El Mercurio se pusieron en contacto con distintas figuras que son voz autorizadas para referirse al tema. Por ejemplo, Juan Cristóbal Guarello señaló que “conscientemente, los presidentes de los clubes quieren jugar la menor cantidad de partidos posibles para cobrar la mayor cantidad de dinero posible a la televisión. O sea, les da lo mismo las programaciones. Lo revela el hecho de que tres o cuatro tarados suspendan los partidos o que no se puede jugar a ninguna hora”.

Por otro lado, Rodrigo Hernández, periodista de ADN, enfatizó en el hecho de que “jugar 30 partidos al año es una cifra ínfima, porque reduce la competencia a nueve meses, más el décimo y undécimo mes con un partido. Al final, esa cantidad tan baja desincentiva la formación y trae aparejado un perjuicio complementario muy nocivo: el torneo pierde continuidad con estos baches”.

En la misma línea está José Antonio Prieto de Cooperativa. Según su visión, “veo un fútbol que cada vez hace el mejor y mayor esfuerzo para tener menos partidos. La tendencia mundial es todo lo contrario: mientras más partidos, hay más competencias y mientras más competencia, hay mejores jugadores y mejores recaudaciones. Chile, lamentablemente, va exactamente para el otro lado”.

¿Cuántos partidos ha jugado Colo Colo en el 2023?

Si tomamos en cuenta sólo torneos oficiales (Supercopa, Campeonato Nacional 2023, Copa Chile, Copa Libertadores y Copa Sudamericana), al 28 de agosto, Colo Colo ha disputado un total de 34 partidos durante el presente año. En lo que queda, sólo le restan completar los compromisos del torneo local y lo que quede de Copa Chile.

¿Cuántos partidos le han suspendido a Colo Colo en el 2023?

  • Colo Colo vs Ñublense: incendios forestales en la región del Ñuble
  • Huachipato vs Colo Colo: incendios forestales en la región del Bío Bío
  • Magallanes vs Colo Colo (primera rueda): se invirtió la localía por falta de estadio para la Academia
  • Colo Colo vs Unión La Calera (Copa Chile): aviso de corte de agua en la región Metropolitana por sistema frontal
  • Ñublense vs Colo Colo: lluvias en Concepción, donde iba a jugar Ñublense vs Audax por Sudamericana. Como la nueva fecha contra los itálicos quedó muy cerca del partido con el Cacique, se suspendió
  • Colo Colo vs Deportes Copiapó: programación del Popular en Copa Sudamericana contra América Mineiro
  • Magallanes vs Colo Colo (segunda rueda): estado de catástrofe en Rancagua por sistema frontal