En 1987, cuando el avión Fokker cayó al mar en la playa Ventanillas, el futuro para Alianza Lima era negro. El plantel que estaba a bordo de la aeronave falleció en su totalidad y no fueron pocos los que pensaron que el club iba a desaparecer. Sin embargo, el cuadro Blanquiazul recibió ayuda de muchos clubes y, la que más atesoran, es lo que ocurrió con Colo Colo.
El cuadro Albo envió a cuatro jugadores al rescate: José Letelier, Parcko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. Todos fueron fundamentales en la historia del cuadro peruano que, en 1988, incluso, peleó el campeonato local. Los recuerdos de los aliancistas para con la gente del Cacique siempre son los mejores. La hermandad se formó y un lazo permanente de indestructible unión es el que atará la historia de ambos clubes por siempre.
Así también lo cree un hombre que pudo morir en la tragedia y que, su salida del equipo, lo salvó. Mientras el equipo de DaleAlbo se encontraba recorriendo las calles de Lima, entró en un restaurante y se encontró con tres hombres que sólo hablaban de fútbol y de cómo los sorprendían los hinchas del Cacique en Lima. Al ser abordados por el micrófono de nuestro sitio, nos encontramos con Gustavo Zevallos, jugador formado en la cantera de Alianza Lima y que salió justo un año antes de la tragedia del Fokker.
“Soy formado en Alianza y salí un año antes de la tragedia. Regreso un año después a jugar al equipo y hasta hace dos años, fui gerente deportivo del club. Para mí, Alianza es mi vida. Tengo el mejor de los recuerdos de Colo Colo. Letelier, Pinto, Quiroz y de Pancho Huerta que es gran amigo mío, todos colocolinos que vinieron a contribuir después de la tragedia que vivimos”, contó a DaleAlbo.
El agradecimiento de Alianza Lima a Colo Colo
Zevallos, además, reveló su gran amor por la gente del Popular. Según relata, “viví todo en carne propia. Es difícil encontrar a un presidente de un club como Peter Dragicevic, quien mandó a jugadores sin costo alguno para que se incorporen a Alianza después de lo horrible que sucedió. Estamos muy agradecidos, hay una hermandad por todo lo que pasó y por lo que hicieron”.
Junto con lo anterior, destaca la relación de cariño que existe, pese a la rivalidad política histórica que hay entre los dos países. Para Zevallos, los chilenos “son como mis hermanos. Hay mucha rivalidad política, pero mi amistad con ellos es mejor. Pancho (Huerta) se quedó a vivir por 20 años acá, se casó con la hija del presidente del club y tienen una hija. Parcko (Quiroz) es un peruano más. Los mejores recuerdos, siempre”.
Además, confesó su admiración por Arturo Vidal. Es que Zevallos sabe “lo que significa para Colo Colo. Es un jugador muy completo, uno de los mejores del mundo. Existe Messi, existió Maradona, pero Arturo es muy completo y lo tienen ustedes”, completó mostrando una foto que tiene junto al fallecido campeón de México 86.
La Vidalmanía presente en Lima
Zevallos estaba con dos amigos en la mesa, ambos muy futbolero. De hecho, uno de ellos contó que tiene “un hijo que juega fútbol y está en Sporting Cristal. Ayer Colo Colo fue a entrenar al complejo y pudimos ver a Arturo Vidal. Fue muy bonito todo lo que pasó, nos llevamos un grato recuerdo con ustedes acá. Es que Vidal es el centro de atracción acá, no hay nada que contar sobre él”.
El otro de los presentes en la mesa lleva a Colo Colo en la piel. Esto, porque tuvo “la oportunidad de vivir seis años en Santiago y tengo los mejores recuerdos. Mi hijo es chileno y los dos somos colocolinos. Viví en un barrio muy identificado con Colo Colo, entonces siempre fuimos hinchas”.
“Me tocó ir al Monumental, que es un estadio impresionante, muy emotivo. Vi jugar al Mago Valdivia, a Chapita Fuenzalida, a Claudio Bravo. Me tocó ver grandes equipos de Colo Colo. Hoy se divide el corazón, será un bonito partido de principio a fin, pero quiero que gané Alianza”, sostuvo uno de los hinchas que nos recibió.