Este sábado 5 de agosto se abrió una nueva jornada del Campeonato Nacional 2023. La apertura de la fecha 20 la jugaron Magallanes con Unión Española, donde la escuadra de Mario Salas, consiguió un triunfo importante en su lucha contra el descenso.
El conjunto carabelero venció por la cuenta mínima a la escuadra de Independencia. La Academia se puso rápidamente en ventaja y comenzó ganando desde los 3 minutos con el tanto de Joaquín Larrivey. De esta forma, los de Salas salen momentáneamente del descenso, dejando a Curicó Unido en la posición 15. Por su parte, Unión, quedó en la cuarta ubicación con 30 unidades, pero con dos partidos más que el Popular.
La jornada sabatina continuó en el sur del país. Huachipato recibió en el estadio CAP de Talcahuano a Coquimbo Unido y terminarían igualando en un vibrante encuentro. Pablo Magnín capturó un rebote en el arranque del partido y a los 9’ puso en ventaja a los locales. La igualdad para los piratas llegó por medio de su goleador, Rodrigo Holgado a los 28’. Cuando la primera parte se acercaba a su fin, Felipe Loyola dejaría nuevamente en ventaja a los locales en el minuto 42. Ya en el segundo tiempo, Rodrigo Holgado anotaría su segundo tanto de la tarde mediante lanzamiento penal y de esta manera, decretaría el definitivo empate dos a dos.
El día sábado se cerró en la comuna de Independencia. Universidad Católica recibió al Audax Italiano con el objetivo de sumar de tres para volver a la pelea por el título. Finalmente, sería triunfo para la visita por 2 a 0. La apertura de la cuenta para el cuadro visitante llegó gracias a la anotación de Candia en el 15’. Cuando parecía que la UC estaba cerca de igualar el marcador, una mala salida por parte del arquero cruzado, fue aprovechado por Osvaldo Bosso en el 45′ con un certero cabezazo y estirar aún más la ventaja para los tanos. La segunda parte tuvo un trámite mucho más pausado. Audax jugó la ventaja en el marcador y se lleva tres puntos importantes.
Este domingo la jornada comenzó con un triunfo que no ayuda mucho a Colo Colo. Cobresal dio vuelta su partido a Ñublense de Chillán y se impuso por 2-1. El gol del local fue de Lorenzo Reyes, mientras que los héroes de la jornada fueron César Munder y Leonardo Valencia.
Llegó el turno de Colo Colo. Pese a comenzar perdiendo frente a Everton debido a la anotación de Oyarzún en el minuto 17, el Cacique se levantó y lo dio vuelta. Carlos Palacios en el 45′ y Jordhy Thompson en el 56‘ le dieron tres puntos de oro a los Albos.
La jornada dominical continuó en el norte del país. Deportes Copiapó y Curicó Unido animaron una verdadera final en su lucha por permanecer en primera división. Los locales abrieron el marcador gracias a la anotación de Isaac Díaz desde el punto penal en el minuto 45 del primero tiempo. Cuando los locales se ya abrazaban, un grosero error del portero de Copiapó fue aprovecho por Diego Coelho en el 95’ decretó el empate final. Un resultado que no les sirve de mucho a los dos, sin embargo, para los visitantes podría ser una inyección anímica para seguir luchando.
Quienes se encargaron de cerrar la vigésima fecha durante este domingo fue el duelo entre Unión La Calera y Palestino. El cuadro árabe fue hasta la quinta región para derrotar por tres a dos a los cementerios con anotaciones de Misael Dávila (36′) y Fernando Cornejo en dos oportunidades (50′, 66′). Mientras que las dianas del elenco calerano llegaron mediante Francisco Salinas (59′) y Agustín Rodríguez (79′). Los dirigidos por Pablo Sánchez suben a la cuarta posición con 32 puntos, mientras que los de Martín Cicotello en la décima ubicación con 27 unidades.
Por último, Universidad de Chile y O’Higgins le bajaron el telón a la jornada 20 del fútbol chileno. En el estadio Santa Laura, el conjunto rancagüino se impuso por 5-2 gracias a dos goles de Brian Blando (60′ y 64′), uno de Facundo Castro (71′), otro de Antonio Díaz (87′) y selló todo Arnaldo Castillo (92′). Los descuento para el local los anotaron Darío Osorio (67′) y Jeison Fuentealba (99′).