Colo Colo tuvo este miércoles 29 de marzo su última reunión de directorio antes de una nueva junta de accionistas que se realizará el próximo 21 abril. Allí, era la última instancia donde un director podía presentar su renuncia y así forzar nuevas elecciones para presidente y vicepresidente de Blanco y Negro. Esto finalmente sucedió con la dimisión de Fernando Arab, miembro del bloque liderado por Aníbal Mosa, una maniobra similar a la del año pasado cuando Paul Fontaine dejó su lugar al saliente ex subsecretario del Trabajo.

Esto da indicios de los deseos del puertomontino de recuperar la presidencia. El próximo mes se darán las votaciones que pueden provocar grandes cambios en la composición de la alta mesa de la concesionaria, lo que puede incluir el fin de la jefatura de Alfredo Stöhwing, representante del bloque de Leónidas Vial.

Los que deben escoger al presidente

El 21 de abril se realizará la junta de accionistas de Blanco y Negro, lugar donde se elegirá a los nueves integrantes del nuevo directorio. Tras ello, se llevará a cabo la primera reunión de la directiva que debe escoger al presidente y vicepresidente para estar a la cabeza de los destinos de Colo Colo por un período de tres años, siempre y cuando no haya una nueva renuncia.

¿Cómo está distribuido el poder en la concesionaria? El denominado bloque Vial cuenta con cuatro directores que hoy están ocupados por Alfredo Stöhwing, Ángel Maulén (actual vicepresidente), Carlos Cortés y Diego González. Con tres integrantes aparece el grupo liderado por Aníbal Mosa junto a su sobrino Azis Mosa y otro lugar por designar tras la salida de Arab. Los dos miembros restantes son los representantes del CSD Colo Colo, Javiera García y Alejandro Zúñiga.

Para ganar la presidencia se necesita de al menos cinco votos. De momento se desconoce quienes serán los candidatos, aunque Mosa dejó ver su deseo de liderar la directiva con la salida de uno de sus hombres de confianza. Del grupo de Leónidas Vial no hay señales de sí respaldarán a Alfredo Stöhwing o si levantarán una nueva candidatura con un nombre de consenso como ocurrió con Arturo Salah en el pasado.

En ese sentido, el que quiera tomar la dirección del Cacique necesitará el apoyo de los dos directores del Club Social y Deportivo Colo Colo.