Hoy en el mundo se celebra el Día del Zurdo. Celebración que comenzó hace 45 años, se festeja todos los 13 de agosto desde 1976, con el objetivo de visibilizar los problemas cotidianos con los que conviven los zurdos en una sociedad diseñada principalmente para la gente diestra.

Se calcula que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, número que puede ir variando en las décadas y depende mucho del lugar, dicen los investigadores. Pese a que las personas zurdas son minoría, se han caracterizado por destacar en distintas disciplinas. El deporte no está ajeno a esta situación y grandes exponentes a nivel mundial son zocatos.

Diego Armando Maradona, Rivaldo, Roberto Carlos, Hugo Sánchez, entre otros, han destacado en el fútbol mundial. También lo hay en otras personalidades deportivas, como Ayrton Senna (Fórmula 1) y Rafael Nadal (tenis), que fueron brillantes en sus actividades.

Colo Colo no es la excepción y a lo largo de su historia ha tenido grandes exponentes que brillaron habilitando y convirtiendo goles con la zurda. Sin ir más lejos, Esteban Paredes, el goleador histórico del fútbol chileno, es uno de sus máximos exponentes; Juan Carlos Orellana, El zurdo de Barrancas, fue uno de los mejores lanzadores de tiros libres en el fútbol chileno; Rubén Martínez, trigoleador del fútbol chileno y pilar fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1991; Marco Antonio Etcheverry, brilló con su gambetas en los 90; José Luis Sierra, aún es recordado por sus habilitaciones y tiros libres, mientras que, Miguel Aceval quedó en la historia del club por el penal convertido a Universidad de Chile que le dio el título al Cacique en el apertura 2006.

Pese a que muchas veces cuesta identificar la habilidad de un portero, Marcelo Rambo Ramírez, ha sido uno de los zurdos más destacados bajo los tres palos.

En el actual plantel no son pocos los exponentes quienes destacan por su zurda: Gabriel Suazo, Vicente Pizarro, Leonardo Gil, Daniel Gutiérrez y Joan Cruz.

¿A qué zurdo recuerdas?

La zurda de Vicente Pizarro comienza a brillar en Colo Colo