Universidad de Chile está nervioso. Colo Colo sigue ganando y lo superó en la tabla de posiciones, por lo mismo, buscan todos los medios posibles para intentar bajar al Cacique, aunque sea yendo al escritorio con denuncias infundadas. Es que, tras el informe arbitral del compromiso ante Huachipato, la U se hizo parte para intentar aportar pruebas que perjudiquen al conjunto de Jorge Almirón.
El Tribunal de Disciplina sesionará el próximo martes 29 de octubre y se sabrá la suerte del Popular. Lo que quiere probar el conjunto estudiantil es un desacato por una presunta comunicación entre Jorge Almirón y Víctor Vidal, coordinador del Cacique. Eso sí, no existe prueba alguna sobre esta infracción. Muestra de ello, es que el juez del compromiso no hizo alusión a este episodio en su informe y sólo se limitó a mencionar la presencia del personal del staff en la zona de exclusión.
Ahora todo se resolverá en tribunales. El Tribunal de Disciplina de la ANFP recopilará los antecedentes y dictará sentencia. Así, además de que no hay fundamentos legales para cursar un castigo de resta de puntos, existe un antecedente cercano que dinamita toda ilusión de los azules y que, incluso, desincentiva al ente rector del fútbol nacional a sancionar a Colo Colo.
Esto ocurrió con Unión La Calera. En un partido ante Audax Italiano, se denunció el uso de aparatos electrónicos en el banco de suplentes mientras el DT estaba suspendido. Configurada la causal de desacato, el tribunal le restó el punto obtenido, pero los Cementeros fueron al TAS con una apelación exitosa.
ANFP se arriesga a una doble derrota vs Colo Colo
Es que la sanción por desacato es inapelable en nuestro sistema jurídico. Por lo mismo, la dirigencia calerana acudió al tribunal internacional para revertir el fallo y lo logró. Es por eso que es muy difícil que se vuelva a fallar de la misma manera, habiendo una sentencia de un tribunal superior que le quita validez al dictamen.
Es un hecho que, si hay resta de puntos, en Blanco y Negro acudirán al TAS. Esto, complicaría en demasía en Quilín puesto que se arriesgan a dilatar más el término del torneo en un calendario que está aproblemado con la agenda y, además, porque significaría un gasto económico bastante grande. La ANFP no pasa por un buen momento financiero y, por lo mismo, otra instancia judicial sería perjudicial para ellos.
Por ejemplo, en el caso con Unión La Calera, la ANFP tuvo que pagar la suma de tres mil francos suizos (3.281.000 pesos chilenos) “como contribución a sus gastos y honorarios legales”. Esto, se suma a sus propios gastos de defensa y demases que son propios de un proceso judicial.
Así las cosas, en el improbable caso de que el Tribunal falle en contra del Cacique, el alegato en el TAS es inevitable. De esta forma, conociendo lo ocurrido con Unión La Calera, y si bien el Tribunal de Disciplina es autónomo, la ANFP se arriesga a tener otro gran fracaso, algo que atentaría, aún más, contra su credibilidad.