El Campeonato Nacional está listo para el regreso de sus hinchas tras más de un año de espera. Luego de semanas de conversaciones con el Minsal, desde la ANFP anunciaron los recintos que podrán recibir público este fin de semana, entre los que está el Santa Laura, donde Unión Española enfrentará a Colo Colo por la fecha 16.

Mientras los albos aún están a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades para volver a abrir el Monumental, ya conoce las bases que le permitirán acoger nuevamente a sus hinchas.

En Fase 3, el aforo permitido es de un 12,5% de la capacidad del estadio (en el Monumental son 5.918 espectadores) y una de las exigencias es que todos tengan su pase de movilidad, con mil personas por sector en una separación de 4 metros cuadrados. Si un asistente no tiene el pase, el aforo baja a 200 en esa localidad.

En Fase 4, el aforo sube a un 25% (en Pedrero son 11.836 espectadores) con una superficie de 2 metros cuadrados por asistente, permitiendo un tope de 5 mil hinchas con pase de movilidad en cada sector del estadio. En caso de que alguien no tenga su pase, el aforo disminuye a 500.

Sin embargo, los clubes están advertidos de ciertas normas sanitarias irrenunciables si quieren mantener al público en sus recintos. Los presidentes recibieron un archivo de la ANFP con los protocolos para aplicar el derecho de admisión a quienes no cumplan con las exigencias.

Dicho documento fue publicado por el diario La Tercera y señala una serie de modificaciones en la tabla de conductas. Por ejemplo, en el punto 29, dice que aquel que no use mascarilla o incumpla con las medidas sanitarias dictadas por la autoridad, arriesga una sanción que le prohibirá ir a un estadio hasta por dos años.

Colo Colo espera el visto bueno de las autoridades para confirmar la apertura del Monumental / FOTO: Agencia Uno

Colo Colo espera el visto bueno de las autoridades para confirmar la apertura del Monumental / FOTO: Agencia Uno

Este castigo debe ser visado por el próximo Consejo de Presidentes que se realizará este jueves. Mientras que en Estadio Seguro estarán pendientes al comportamiento de los hinchas, aunque traspasando la responsabilidad a los clubes de mantener la seguridad.

Para esto, se formará un equipo llamado “auxiliares sanitarios”, quiénes estarán a cargo de supervisar el comportamiento de los espectadores y estarán en todas las zonas del estadio. Otras exigencias, es evitar las aglomeraciones en los baños, respetar las distancias asignadas, presentar el pase de movilidad, no abrazarse con personas al momento de un gol, entre otras.