Colo Colo es de los pocos equipos del continente que pueden contar que han ganado la Copa Libertadores tanto masculina como femenina. Solo Santos y Corinthians han repetido la hazaña de aquel mítico plantel de colocolinas que llevaron al club a lo más alto del continente. Una tremenda historia que este 25 de noviembre cumplirá ya diez años.

Pero pese al paso del tiempo, muchas de aquellas jugadoras que levantaron el trofeo de la Libertadores siguen vigentes, siendo todavía parte importante de la Selección Chilena que disputa en estos momentos la Copa América Femenina. Un equipo que es dirigido por José Letelier, mismo técnico con que las albas salieron campeonas.

Una ruta al título que se inició con un empate ante el Vitoria de Brasil por 1-1; luego de eso, fue goleada ante el JC Sports Girls de Perú por 10-1, para cerrar la clasificación a semifinales venciendo por 3-1 a la Universidad Autónoma de Asunción, de Paraguay.

Colo Colo clasificó como mejor segundo a la instancia de las cuatro mejores, por lo que el sorteo deparó que se enfrentara nuevamente a Vitoria. Fue una épica victoria por 4-3 conseguida en los minutos finales del partido, clasificando así por segunda ocasión consecutiva a la final de América (había perdido en 2011 ante Sao José por 1-0).

En esa instancia el rival fue Foz Cataratas de Brasil. Un equipo que terminó con campaña perfecta en la fase de grupos y que había sacado de competencia al último campeón, Sao José, en la tanda de penales. Una instancia que se repitió contra el Cacique luego del 0-0 en tiempo reglamentario, pero que en esta ocasión se llevaron las albas, venciendo 4-2 y llevándose así la tan ansiada Libertadores.

¿Cuáles fueron las figuras de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores Femenina 2012?

Colo Colo contaba con un gran contingente en esa Copa Libertadores del 2012. Figuras que hoy en día siguen siendo parte de La Roja Femenina como Christiane Endler, Carla Guerrero, Francsica Lara, Camila Sáez, Yanara Aedo o Karen Araya (elegida la mejor jugadora de la Copa).

Además, se le suma Geraldine Leyton, que este año volvió a vestir la camiseta blanca, luego de pasos por España y Santiago Morning. También lo hizo Rocío Soto, que volvió a Macul luego de militar también en el "Chago".

Otra histórica que todavía juega en Colo Colo es Yusmery Ascanio. "Miku" fue parte importante de ese plantel y todavía milita en el Cacique. Este año ha ido retomando su gran nivel luego de un tiempo plagado de lesiones.

Además, Colo Colo contó con el tremendo aporte de, probablemente, la gran figura de ese plantel. La argentina Estefanía Banini, conocida como la Messi del fútbol femenino trasandino, brilló en aquella copa anotando cuatro goles. Hoy en día pertenece al once ideal entregado por la FIFA en el 2021, al igual que Tiane Endler.

También aportó Gloria Villamayor, jugadora paraguaya que jugó hasta el 2016 en Colo Colo y que luego retornó en 2017. Hoy en día milita en el Toluca y sigue siendo parte de la selección paraguaya.

Por último, mención aparte para Nathalie Quezada, goleadora histórica de Colo Colo Femenino, que lideró el ataque de esa Copa Libertadores 2012. La 9 dejó el Cacique en 2021, producto del plan de renovar al equipo. Una decisión que generó críticas producto de que una de las más grandes ídolas del plantel femenino se iba por la puerta de atrás, sin el debido homenaje.

Plantel completo de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 2012:

- Christiane Endler

- Carolina Armijo

- Claudia Soto

- Carla Guerrero

- Francisca Lara

- Yipsy Ojeda

- Juanita Peña

- Camila Sáez

- Geraldine Leyton

- Rocío Soto

- Gisela Pino

- Yanara Aedo

- Yusmery Ascanio

- María Francisca Mardones

- Estefanía Banini

- Gloria Villamayor

- Jennifer Díaz

- Nathalie Quezada

- Karen Araya

- Yesenia Huenteo