La tercera semana de diciembre es especial para los colocolinos. Es que, el día 22 del doceavo mes del año se recuerda un nuevo aniversario de la obtención del título en la quiebra del año 2002, quizás, uno de los campeonatos más importantes en la historia de Colo Colo.
Por lo mismo, en Dale Albo iniciamos un ciclo de entrevistas con los distintos protagonistas de aquel plantel y, en ese sentido, conversamos con Luis Mena, defensor y multicampeón con el Cacique que, en esos años, ya tenía el indio impregnado en el pecho y marcaría su historia en el equipo de sus amores.
Luis Mena destaca la labor del Club Social y Deportivo Colo Colo
Durante este mes, el club ha realizado distintos actos para recordar el suceso. En ese contexto, inauguró un mural en memoria de los campeones del 2002 y, además, está filmando un documental que será estrenado dentro de lo próximos días.
Por lo mismo, Mena destaca la labor realizada por los socios, ya que “hay que seguir en la senda de recuperar esa identidad que muchas veces se deja de lado, sobre todo por la vorágine del futbol que no permite crear esa identidad. El fútbol es tan dinámico, del día a día, que los jugadores no se identifican tanto y solo están un par de años en el equipo. El CSD ha hecho una labor maravillosa, no solo inaugurando el mural de Colo Colo 2002, sino que también el de la Copa Libertadores Femenina y así se ha ido logrando esa identidad para todos. Se agradece y que se siga haciendo. Lo que le hacen a don Carlos Caszely es maravilloso por ser un reconocimiento en vida por todo lo que hizo en el club”.
El orgullo de Luis Mena por el campeonato en la quiebra
Colo Colo estuvo a un paso de desaparecer en dichos años. Si es que no había dinero, el síndico de quiebras debía decretar la extinción del club más grande de Chile y, por lo mismo, los jugadores se pusieron la camiseta, no solo en la cancha, sino que también fuera de ella. Así, desfilaron en distintos programas de televisión y jugaron un sinfín de partidos amistosos.
“Recordar el 2022, el CSD está haciendo un pequeño documental que sale en estos días. Es un documental que nos hizo recordar, por ejemplo, hace poco jugamos un amistoso y fue hermoso recordar, porque hubo momentos medio tragicómicos donde tuvimos que bailar en los programas, donde tuvimos que hacer muchas cosas que la gente no entendía. Más allá de que éramos un grupo formado en casa, con dos líderes como Espina y Barticciotto, nos hicieron ser más colocolinos y nos hicieron darnos cuenta que cuando los grupos son unidos y comprometidos con la institución, cuando todos tiran al mismo lado, cuando hay mancomunión entre todos los estamentos, todo es mucho más fácil. Logramos ser campeones en ese momento y voy más allá. El mayor orgullo de que tenemos todos los del 2002, no es haber sido campeón, sino que aportar un grano de arena para que el club no desapareciera y que todo lo que pasó después fuera, en parte, gracias a ese grupo”, recordó el actual DT de Colo Colo Femenino.
“Fue un año maravilloso. Más allá del título, nos pusimos el overol y jugamos cerca de 72 partidos en un año, con todos los amistosos que tuvimos que jugar para recaudar plata. Visitamos lugares como Illapel, Algarrobo, Los Vilos. Teníamos que jugar un oficial y de vuelta un amistoso. Salíamos el viernes y llegábamos el miércoles, era un sacrificio de todos. Logramos posicionar a Colo Colo en un lugar que la gente no esperaba, pero que sí nosotros teníamos la fe y que habíamos soñado”, complementó.
Para cerrar, rememoró el duro golpe que significó “esa semifinal con Rangers (en el apertura de 2022), porque la UC le ganó por goleada en la final. Sabíamos que podíamos hacer algo más, que teníamos un equipo más consolidado. Pero los golpes en la vida son importantes y son caídas que uno las tiene que tomar como oportunidad. Yo no creo en las revanchas, sino en las oportunidades. El fútbol nos presentó un campeonato inmediatamente para seguir mejorando y llegar a la final”.
“También nos pasa en el femenino. Quedar eliminados ante Santiago Morning en el partido por la Libertadores, donde tuvimos la posibilidad de ganar, fue doloroso y triste porque nos habíamos preparado. Pero esos golpes te dan oportunidades y esta es la que se dio y no había desaprovecharla. El fútbol y el caballero de arriba te puso la oportunidad y hay que tomarla. Fuimos inteligentes y logramos un título que se compara a ese 2002 porque fue con mucha inteligencia. La UC también tuvo dos expulsados y nosotros fuimos inteligentes en ese partido”.