Tras dejar atrás cinco años de sequía de títulos con la obtención del Campeonato Femenino 2022, en Colo Colo han comenzado a construir un ambicioso proyecto. La idea, es volver a dominar el escenario nacional, pero también ser competitivas a nivel continental en Copa Libertadores.

En el club quieren seguir a la vanguardia en cuanto a la profesionalización de esta rama y para ello se están haciendo importantes esfuerzos económicos. La primera tarea fue sostener al plantel campeón para que sea la base del equipo que debe dar este primer paso a la hegemonía local. Es por eso que se hicieron los primeros contratos de dos años a sus jugadoras en un grupo que contará con 25 futbolistas.

Inversión en el primer equipo

Según ha podido averiguar DaleAlbo, la gestión encabezada por Daniel Morón y Enzo Caszely, se han encargado de hacer crecer esta área doblando el presupuesto respecto al del 2022. Esto contempla la conformación la plantilla, infraestructura -con el hito histórico del nuevo camarín- y todas las condiciones necesarias para su desarrollo.

En cuanto al cuerpo técnico, aumentaron su staff en un 70 por ciento. Allí sumaron un nuevo ayudante, a la ex campeona de la Copa Libertadores Carolina Armijo como preparadora de arqueras, un kinesiólogo adicional al de planta y un analista audiovisual. Además, comenzó la búsqueda de un nuevo nutricionista sólo para el equipo femenino.

Pretemporada y cuerpo médico de primer nivel

Para que el equipo pueda rendir de la mejor manera en los exigentes desafíos que se avecinan, en el club quieren que tengan todas las comodidades posibles. Es por eso, que la actual pretemporada también cuenta con mayores recursos, donde se consideran alojamientos en hoteles de primer nivel, traslados, comidas, etc.

Para no dejar escapar ningún detalle en la preparación, Morón encontró un gran apoyo en Enzo Caszely, director y coordinador de la rama femenina, con quien trabaja palmo a palmo para ejecutar estos trabajos.

Los entrenamientos a doble jornada también cuentan con nuevas mejoras. Durante este período el plantel está realizando sus mediciones médicas con el mismo estándar y nivel profesional del equipo masculino, en clínica MEDS y se replicará por todo el año. Antiguamente, estas labores se hacían gracias a convenios con algunas municipalidades.

A su vez, se tomó la decisión de no realizar más entrenamientos en pasto sintético. De esta forma se cuida a las jugadoras de lesiones y podrán tener trabajos de la misma calidad que el equipo de hombres.

Pero eso no es todo, ya que próximamente se inaugurará una clínica especial para el área médica y la rama femenina de Colo Colo dentro del estadio Monumental, para así igualar los estándares de trabajo del plantel masculino.

Alfredo Stöhwing al ser consultado por DaleAlbo señaló que "para nosotros es fundamental que nuestro plantel femenino tenga todas las condiciones para afrontar los importantes desafíos de la presente temporada. Creemos que Colo Colo debe seguir siendo pionero en el camino por equiparar la cancha en el fútbol femenino".

En tanto, la Dirección del Fútbol Femenino ya comenzó negociaciones para la ventana de fichajes del segundo semestre con miras a lo que será la participación del Cacique en la Copa Libertadores 2023.