Gabriel Suazo dejó Colo Colo como uno de los mejores jugadores del Campeonato Nacional y habiéndose transformado en el lateral izquierdo titular de la selección chilena. Por eso decidió dar el salto a una liga más fuerte, firmando por el Toulouse FC de la Ligue 1 y donde rápidamente se ganó una camiseta de titular.

El zurdo tuvo otras opciones de recalar en equipos turcos o griegos que pelean sus respectivas competencias, pero optó por ir a un club que le diera la posibilidad de probarse en la máxima exigencia del Viejo Continente y donde tuviera la oportunidad de ser regular. Desde entonces ha dejado muy buenas sensaciones, siendo destacado por su calidad técnica para el puesto que le permite ser un importante agente ofensivo.

La influencia de Claudio Bravo

Esta elección se vio influenciada por una gloria del fútbol chileno como Claudio Bravo. El portero fue dirigido por Philipe Montainer durante su etapa en la Real Sociedad y le contó que bajo su mando podría adaptarse de mejor manera al torneo galo. Esto fue determinante para aceptar la oferta de los violetas.

"Era importante saber del técnico, quién es. Él dirigió a la Real Sociedad, habla español y dirigió a Claudio Bravo. El ayudante es español, vive en Barcelona y es importante el mensaje", expuso Gabi en conversación con RedGol.

La opinión de Capitán América es fundamental para Suazo, ya que es parte del grupo de jugadores que le dejó lecciones importantes para su carrera. "Uno sale a ganar cada partido como si fuera el último, está más que presente. Y quién más lo sabe que la generación dorada. Crecí viéndolos ganar, ellos me enseñaron que se puede ganar frente a cualquier rival. Uno se contagia de eso, quiere ganar cada partido", agregó.

Respecto a su adaptación al estilo del Toulouse, comentó que la visión de su entrenador sobre cómo deben jugar los laterales es muy parecida a la de Gustavo Quinteros en el Cacique, aunque dio algunos matices.

"A la hora de jugar, es muy parecido a lo que se intentaba en Colo Colo. Claro, aquí es contra el Olympique de Marsella, al PSG y es complicado llevar a cabo el funcionamiento, pero en cada partido se intenta salir jugando, que los laterales ataquen, que tengan función ofensiva y eso para mí es muy importante. Eso se ve antes de la decisión, luego los pro y los contra de cada lugar. Uno trata de tomar la mejor", explicó.

Charla con Berizzo

No sólo Claudio Bravo tuvo un rol fundamental en su decisión de firmar por el Toulouse. El ex capitán de Colo Colo reveló una conversación que tuvo con Eduardo Berizzo, quien lo tiene como uno de los estandartes del recambio en la selección chilena.

"He hablado con él, vino a ver un encuentro a Francia. Se sentó conmigo a conversar, tenemos buena relación. Para los que estamos en el exterior es buena esa relación, que sepan lo que se necesita. Eso es importante, me hizo feliz poder hacerlo y saber lo que se viene. Estoy muy agradecido con Berizzo, porque me ayudó mucho en la decisión. Le comenté un poco las opciones que tenía y él me aconsejó, aunque la decisión fue mía con mi familia, pero tener la opinión del técnico de la selección es importante. Él estuvo aquí, conoce Francia y para mí es importante tener esa comunicación directa, porque te da un feedback para mejorar más", cerró.