Mario Salas hizo frente en conferencia de prensa a su pasar como técnico en torneos internacionales, donde sólo luce un 40,91% en distintos equipos y se sumó lo que pasó con Colo Colo ante Católica de Quito en la Copa Sudamericana.

“Hemos tenido una mala racha increíble, porque hemos jugado copas internacionales hace cinco años. Eso ya es positivo y trato de ver ese lado. Nos ganamos en cancha esa opción. Ahora, sin duda la estadística no es la mejor, pero lo que vaya a variar irá en relación a dónde esté. Podría fundamentar un montón de cosas. Se necesita una mancomunión de objetivos. Se expresa que hay que pasar de fase por obligación, pero muchas veces no se hace nada por pasar. Ni presupuesto, ni logística, ni clarificación de objetivos, ni refuerzos, ni un montón de cosas. Hay que entender el contexto de cada una de las eliminaciones”, analizó el Comandante.

Eso sí dejó en claro que “no me corro y estadísticamente es irrefutable, hay una oportunidad de mejora tremenda. Pero voy a lo que se podría mutar. Dependerá del lugar donde esté, el modelo de juego, los objetivos de la institución. No podría decir qué tengo que cambiar, porque lo hago partido a partido. Mi forma de jugar es intransable, jamás voy a cambiar mis principios y convicciones, pero todo lo demás lo cambié. Con Huachipato en Sao Paulo jugamos distinto a lo que hicimos con Católica en Potosí a 3 mil y tantos metros de altura. Y con Colo Colo con Católica de Quito jugamos distinto a lo que hicimos en la UC con Flamengo en Copa Libertadores. Son distintas realidades, pero hay cosas que no cambiaré y es la forma de jugar. Y no es de obtuso o terco, lo vivo a concho y estoy convencido de que es así”.

“No me frustra. Yo tengo un tema con la frustración. Son pocas las veces que me frustro. Sí, me pasa, pero pocas veces. A mí me frustra el no dar todo. El poco profesionalismo. El mirar hacia atrás y poder decir ‘no hice esto’ por desidia, por negligencia. Muchas veces me frustra ganar sin hacer todo lo posible. En toda empresa en la vida debe haber entrega total, convicción y hay veces en las cuales no he tenido entrega total. Me preguntaron por un fracaso y para mí no lo es. Y no es que le tenga miedo a la palabra, para mí el fracaso es sometimiento, avasallamiento del equipo rival, renunciar a los principios. Nos ganaron, perfecto. No logramos el objetivo. Pero yo entiendo por fracaso otra cosa. Sí no logramos un objetivo importante y soy responsable, pero fracaso no. Fracaso es cuando renuncio a mi idea, a mis principios, cuando me avasallan sin oponer resistencia y este no es el caso”, profundizó.

Además, recalcó que “esta cuestión del crecimiento como técnico va de la mano con mis relaciones, con los jugadores, con la prensa, dirigencia, el perfeccionamiento de mi metodología, el abrirme a todo lo que pasa en el fútbol, esto de la tecnología. Esos son los desafíos permanente. Sé a que nivel internacional en algún momento saldrá todo bien, sé que será así, mi camino de perfeccionamiento me llevará a una consecuencia. La mejora como técnico no es pensar en pasar una fase, sino en potenciar mis oportunidades de mejora, mis virtudes, cada día aprendo más”.

Finalmente, puso un ejemplo. “Para la U. de Conce, ¿qué es una buena Copa Libertadores? No sabemos. Pero ustedes especulan y ponen dentro del ambiente que es primera fase. Y a lo mejor para ellos una gran Libertadores es llegar a la Sudamericana. Estoy especulando. Pero se pone en el tapete algo que muchas veces se dice de ignorancia. Y después las redes sociales que tanto les gustan empiezan a hablar de algo que ni siquiera está basado en una realidad. Ahora, Colo Colo no cumple un objetivo, que era pasar la primera fase. No lo cumplimos. Y me hago parte de ese no cumplimiento”, concluyó.