Días difíciles son los que vive la selección chilena tras su dura caída por 2 a 0 ante Perú en el estadio Nacional de Lima. Resultado que deja a la Roja con un pie y medio fuera del Mundial de Qatar 2022 debido a que quedaron a siete puntos del repechaje, a falta de ocho fechas para que concluyan las eliminatorias.

Uno que sigue molesto tras la caída ante los del Rimac es Juan Cristóbal Guarello, quien fue más allá de criticar a los jugadores o a Martín Lasarte. El periodista nacional le cayó con todo a los representantes y también a las sociedades anónimas, las cuales para él, no han sacado a ningún jugador de nivel en 10 años.

En primera instancia, señaló que “terminas con Joaquín Montecinos, que hace año y estaba en la B y yo le agradezco el esfuerzo, tirando un centro piara que Luis Jiménez, que vino a Palestino a jugar su último año tranquilo, cabeceara al arco. Y debutó hace 17 años en la selección. Hay algo en el medio que no está bien, y Jiménez ni pensaba volver a la selección”.

De ahí en más, el periodista le cayó con todo al actual modelo del balompié nacional, comentando que “hay que pensar a largo plazo, pero trabajar bien, no seguir improvisando. El fútbol chileno tiene un gran problema: el consejo de presidentes, cada vez más dominado por los empresarios de jugadores. Luego voy a pedir que se le pase directamente la ANFP a Fernando Felicevich y que él haga todo… hagámosla corta”.

“Es el modelo que se está instalando. La generación dorada fue la última cosecha de los clubes sociales y deportivos. De ahí en adelante las sociedades anónimas no fueron capaces de priorizar cosas y sacar jugadores que pudieran reemplazar a los que están. Antes no sacabas un Vidal, pero sacabas un Marcelo Salas, que es casi del mismo nivel”, complementó Guarello.

Finalizando, sostuvo que “en los últimos 10 años no sacaste un sólo jugador de nivel. No te pido cinco, uno. Sí, los Salas son esporádicos, los Zamorano también, pero sacabas uno cada cinco años. Ahora con las sociedades anónimas no sacas ninguno”.