Aún quedaba un flanco abierto en el conflicto salarial entre los jugadores de Colo Colo y la dirigencia de Blanco y Negro. El plantel había acudido a la Dirección del Trabajo por los 22 días de abril que estuvieron trabajando con pautas del cuerpo técnico y que la concesionaria desconoció.

En este punto el organismo fue claro y les dio la razón a los futbolistas. Estableció que sí tuvieron relación laboral en abril y también mayo, por lo que la directiva tendrá que cancelar una cifra cercana a los 1.200 millones de pesos.

Pero eso no es todo, ya que la DT también sancionó a Blanco y Negro con tres millonarias multas por no otorgar trabajo convenido, no pagar las remuneraciones y no exhibir toda la documentación y liquidaciones exigidas por la Inspección para fiscalizar.

A eso se suma el caso de Iván Morales, ya que no denunciaron a la Asociación Chilena de Seguridad su accidente de trabajo, en este caso lesión. El diario La Tercera publicó parte del informe en el que advierte que esta situación es “un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención a los eventuales accidentes del trabajo”.

Los jugadores acudieron a la Dirección del Trabajo asesorados por el Sifup por los días trabajados de abril que ByN les desconoció.

Los jugadores acudieron a la Dirección del Trabajo asesorados por el Sifup por los días trabajados de abril que ByN les desconoció.

En total, la dirigencia tendrá que desembolsar una cifra cercana a las 180 UTM (más de 9 millones de pesos) sólo en multas, pero los problemas no terminan ahí.

Se imputa que ByN se acogió indebidamente a la Ley de Protección del Empleo y eso significa que deberán cancelar otros 4 mil millones de pesos más. Eso significa que en el futuro los jugadores pueden demandar a la concesionaria por los meses restantes que estuvieron con sus contratos suspendidos.

Las partes involucradas fueron notificadas de esta situación. Ahora Blanco y Negro deberá definir si cancela estos montos o apela y lleva el caso a otras instancias, justo cuando habían llegado a un acuerdo con los jugadores por los meses que los tuvo cobrando de sus seguros de cesantía.

Lo cierto es que la situación financiera de Colo Colo se complica cada vez más, ya que en estos meses dejará recibir millones en conceptos de recaudación y lo que ha dejado de generar por su conflicto con Umbro.