Esteban Pavez se formó en Colo Colo y desde su explosión en el primer equipo se ganó el cariño de los hinchas por su garra y buen desempeño, obteniendo los títulos de Clausura 2014 y Apertura 2015 además de la Copa Chile 2016. La dupla que formó con Claudio Baeza aún es recordada por la afición colocolina. 

Su buen desempeño lo llevó a emigrar al fútbol brasileño, la temporada 2017, para retornar al Monumental el segundo semestre 2018. Tras su retorno, el inicio de temporada 2019 marcaron su mejor rendimiento, transformándose en pieza fundamental del elenco de Mario Salas lo que provocó que nuevamente las grúas extranjeras vinieron por él, siendo fichado fichado por Al-Nasr de Emiratos Árabes.

Durante la última semana y tras días de negociaciones, Pavez logró desvincularse del elenco de Medio Oriente y de inmediato comenzaron los rumores de un posible retorno.  Colo Colo, Botafogo y elencos del fútbol mexicano son algunos de los interesados en contar con el jugador. 

En Blanco y Negro ven con buenos ojos el retorno volante y es del gusto de Gustavo Quinteros por lo que comenzaron a hacer las gestiones para repatriarlo. Sin embargo, el presupuesto sigue complicando a la concesionaria ya que ofertaron un sueldo bastante menor al que ganaba Pavez antes de su partida.

Las disputas internas de Blanco y Negro siguen dando que hablar en el Monumental. El hecho de que el lunes el bloque Vial se negará a hablar de refuerzos hizo que Colo Colo perdiera terreno en las negociaciones. Hasta ese día, Pavez no tenía las ofertas del fútbol mexicano, e Ignacio Jara no tenía la oferta de Calera.  

Si bien ambos jugadores desean jugar en el elenco popular, la concesionaria deberá agilizar las negociaciones y mejorar las ofertas para hacerse de los pases.