El gran recambio que vivió el plantel de Colo Colo al finalizar la temporada 2020 vino de la mano con la partida de varios referentes del primer equipo en los últimos años. Jugadores como Esteban Paredes, Julio Barroso, Jorge Valdivia y Matías Fernández dijeron adiós en el Monumental tras bastante tiempo siendo los líderes del camarín.

Estas partidas traen un tema a colación que vale la pena discutir de cara al inicio de la temporada 2021: ¿Quién será el capitán del primer equipo de Colo Colo?

Gustavo Quinteros debe elegir, ya que todos los capitanes del equipo en las últimas temporadas ya no están, por lo que hay que empezar a “formar” nuevos líderes en el camarín y en el campo de juego.

Viendo como terminó la temporada 2020, el que debería llevar la jineta de capitán es Gabriel Suazo, ya que la llevó en el partido final ante Universidad de Concepción, incluso estando Julio Barroso en la cancha.

Sin embargo, si uno analiza los refuerzos que han ido llegando al Cacique en este mercado de pases es muy poco probable que Suazo sea titular inamovible, ya que Leonardo Gil estaría listo en el mediocampo y Miiko Albornoz arribó para jugar de lateral por la izquierda.

Otra opción sería la de Matías Zaldivia, quien podría hacer dupla de centrales con Maximiliano Falcón. Acá también hay dudas, ya que el defensor viene saliendo de una grave lesión y no hay certezas de cómo será se reintegró al primer equipo.

Óscar Opazo, lateral que cumplirá en este 2021 cinco temporadas en el Cacique, también es una opción, pero al igual que Zaldivia regresará de una lesión. Además, está la figura de Jeyson Rojas, quien podría jugar en esa zona como el Sub21 del equipo.

Así las cartas más seguras para llevar la capitanía serían Brayan Cortés, Maximiliano Falcón y César Fuentes, quienes fueron titulares inamovibles en el 2020 y todo apunta que seguirá siendo así en el 2021.

Brayan Cortés, quien está en el Cacique desde 2018, elevó tremendamente su nivel en la segunda mitad del torneo, siendo clave en la obtención de puntos valiosos que a la larga se tradujeron en la permanencia en primera división. Habrá que ver si Quinteros se la juega por darle la jineta su arquero titular.

Por su parte Maxi Falcón fue una de las buenas figuras del Cacique en el 2020, tomando rápidamente una camiseta de titular gracias a su seguridad en defensa y entrega a la hora de marcar. En su contra podría jugar el poco tiempo que lleva en el Monumental, pero méritos tiene de sobra, sobre todo considerando que ya está siendo considerado para jugar en la selección uruguaya. 

Por último, aparece César Fuentes, quien fue el que más jugó en el mediocampo y anotó goles importantes a lo largo de la temporada 2020. Fue renovado por el Cacique para tenerlo por todo el 2021, así que Quinteros tendrá que analizar si merece llevar la jineta tras su buen torneo pasado.

Sin duda que la pretemporada en Talca servirá para que Gustavo Quinteros decida quién será el líder del equipo en cancha a lo largo del 2021. Lo que sí es seguro es que se viene una nueva etapa de liderazgos en el plantel de Colo Colo.