Si hay algo que año tras año se transforma en un verdadero dolor de cabeza para los hinchas de Colo Colo es el tema de los refuerzos, ya que siempre está el espejismo de que llegue ese jugador que permita que el Cacique de ese salto de calidad que tanto se espera, y cuando no se cumple, la decepción es siempre grande.

Algo parecido vimos en este 2021 que nos deja, ya que lamentablemente los refuerzos estuvieron lejos de llenar las expectativas, dejando a varios con gusto a poco si se analizan fríamente sus números con la camiseta alba.

En orden de llegada, las nuevas caras que vimos en el 2021 fueron Felipe Fritz, Juan Carlos Gaete, Martín Rodríguez, Miiko Albornoz, Leonardo Gil, Emiliano Amor y Christian Santos. No hay que ser un experto en fútbol para darse cuenta de que apenas un par lograron destacar en serio.

Partamos con Felipe Fritz y Juan Carlos Gaete, quienes lamentablemente para ellos fueron protagonistas de una de las presentaciones más frías de las que se tenga recuerdo, siendo ambos fotografiados en una oficina en el Monumental con una bandera de Colo Colo de fondo.

Los números hablan por si solos: Fritz apenas jugó un partido (ante Ñublense en Chillán en medio de un brote de covid-19 en el Cacique y Gaete vio acción en seis encuentros, anotando apenas un gol. Ambos se fueron por la puerta trasera a préstamo a mitad de año, a Curicó Unido y Cobresal respectivamente.

Martín Rodríguez fue de menos a más y lamentablemente cuando ya se había adaptado al juego de Gustavo Quinteros, dejó todo tirado y se fue al fútbol de Turquía tras trece partidos jugados y dos goles convertidos. Su partida dejó un hueco difícil de llenar en la segunda parte del año.

Rodríguez apenas jugó 13 partidos con la camiseta de Colo Colo en el 2021. | Foto: Agencia UNO.

Rodríguez apenas jugó 13 partidos con la camiseta de Colo Colo en el 2021. | Foto: Agencia UNO.

Miiko Albornoz por su parte sufrió con las lesiones, las que no le permitieron ganarse una camiseta de titular. Jugó apenas nueve partidos a lo largo de la temporada, siendo solo cuatro de ellos desde el arranque. Al debe completamente, razón por la cual terminó por no ser renovado al término de su contrato.

En este punto del análisis ya hablamos de aportes importantes de la mano de Leonardo Gil y Emiliano Amor, dos que supieron ganarse un lugar en el equipo de Quinteros y el cariño de los hinchas albos. Gil jugó 36 partidos y anotó ocho goles en esta temporada 2021, mientras que Amor vio acción en 30 compromisos y anotó un gol. Ambos fueron vitales para la obtención de la Copa Chile y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Emiliano Amor llegó siendo un desconocido y se transformó en un pilar en la defensa. | Foto: Agencia UNO.

Emiliano Amor llegó siendo un desconocido y se transformó en un pilar en la defensa. | Foto: Agencia UNO.

Por último, nos encontramos con el venezolano Christian Santos, quien llegó de emergencia a minutos del cierre del libro de pases en la mitad del año para reforzar la delantera. Entre la puesta a punto físicamente y lesiones apenas jugó cinco partidos sin anotar un solo gol, sin poder ese aporte goleador que tato se esperaba.

Un movimiento en el mercado de pases donde el Cacique estuvo al debe, con solo Amor y Gil mostrando números y un rendimiento a la altura de lo que significa Colo Colo. Sin duda que hay mucho que mejorar en la búsqueda de nuevos jugadores para el 2022, sobre todo considerando que en el horizonte está jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores.