La aprobación de parte del consejo de presidentes de la ANFP de las nuevas bases del próximo Campeonato Nacional generó toda una polémica y de inmediato trajo consecuencias. Esto porque el Sifup convocó a un paro de futbolistas el cual se votó de manera unánime.

La razón es por la determinación de que la Segunda División Profesional se quedara sin ascenso directo a la Primera B y los jugadores exigen que se revierta esta medida. En caso contrario, no se presentarán a jugar al inicio del torneo el próximo 26 de marzo y Colo Colo tampoco jugará la Supercopa ante Universidad Católica.

Por eso este miércoles se realizará una reunión vía zoom para ponerle fin al conflicto que tanto complica al ente rector del fútbol chileno. En primera instancia se juntaron los clubes de Primera B, quienes insisten en exigir que se respete el acuerdo firmado en 2019 luego de la suspensión de los torneos por el estallido social. Allí, se indicó que a la Segunda sólo se les daría un cupo para jugar un partido de promoción.

El problema es que desde la A tampoco quieren ceder, emplazan a mantener los acuerdos y que todo lo solucionen entre los elencos de la B, la Segunda y la dirigencia de la ANFP. Así lo dio a entender Freddy Palma, presidente de Curicó Unido en conversación con La Tercera, luego de que se supiera que una de las ideas es sumar un descenso de la máxima categoría para dárselo a Segunda.

“Nosotros queremos que se respete lo que se pactó en 2019. Molesta que se cambien las reglas del juego. En el caso de Primera, se deben mantener los dos cupos y medio de descenso. Nosotros ya asumimos los costos durante la temporada pasada”, dice. “Es más, yo creo que este problema debiese solucionarse entre la B, la Segunda y la ANFP”, sentenció.

El escenario no se ve muy optimista a 16 días del inicio del Campeonato Nacional, pero hay elencos que avisaron no estar asustados con el paro, especialmente por la modificación de las bases del torneo por la contingencia Covid. Tras la suspensión del partido entre Colo Colo y Antofagasta, se estableció que los partidos se juegan como sea, aunque sea con juveniles.

“El cambio de bases permite que se juegue solo con juveniles, pero se debe llegar a un acuerdo. No se puede dar tanta responsabilidad al fútbol joven. Tenemos esa posibilidad frente al paro, pero este tema lo tiene que resolver la ANFP”, concluyó Palma a La Tercera.

En la ANFP agotan instancias para no llegar a esa situación y buscarán flexibilizar posturas en la reunión que se realizará durante esta jornada. En Blanco y Negro no han dado una postura oficial, pero el CSD Colo Colo los emplazó a que apoyen decisiones en beneficio del ascenso directo desde la Segunda División.