Esta noche debuta Colo Colo en el grupo A de la Copa Libertadores, recibiendo a Cerro Porteño en el Estadio Monumental a las 21:00 horas. El partido será clave para los Albos en su lucha por clasificar a octavos de final, ya que el elenco paraguayo es un rival directo en la zona donde también están Fluminense y Alianza Lima.
Pocos jugadores han defendido ambas camisetas en el último tiempo. Leonardo Cáceres, defensa paraguayo que salió campeón con los Albos en 2015, fichó en Cerro Porteño tras finalizar su préstamo en el Monumental desde Nacional de Asunción, y terminó su carrera en el Ciclón en 2019.
Pero el otro jugador que vistió ambas camisetas es uno que supo dejar huella tanto en Colo Colo como en Cerro, como lo es José Domingo Salcedo, más conocido como Mingo Salcedo.
El lateral izquierdo fue formado en las divisiones inferiores del Ciclón, donde debutó en 2001 y supo ser campeón de cuatro títulos de Primera División de Paraguay entre 2005 y 2006. Volvió a conquistar un campeonato en Paraguay con su club formador en 2012, tras finalizar su etapa en Colo Colo, e incluso fue campeón en 2020 ya como ayudante técnico de Francisco Arce.
El recordado paso de José Domingo Salcedo en Colo Colo
En la historia de Colo Colo son pocos los futbolistas paraguayos que se han ganado el cariño de la gente por sus buenas actuaciones con la camiseta alba. José Domingo Salcedo es uno de ellos, además de sus compatriotas Lucas Barrios, Cristián Bogado, Justo Villar y actualmente el delantero Guillermo Paiva.
Mingo fue comprado por el Cacique en 2008 por 1,2 millones de dólares a Racing de Avellaneda, su segundo club tras Cerro Porteño. El polifuncional lateral izquierdo guaraní, que también podía jugar como mediocampista, conquistó dos títulos en Macul: el Clausura 2008 y el Clausura 2009.
De aquel primer periodo quedan dos imágenes en el inconsciente colectivo albo: le dio el pase a Lucas Barrios en el mítico gol que le hizo la Pantera a Universidad de Chile minutos después de ser atendido por vómitos, y el trancazo con la cabeza que hizo en un partido frente a Rangers para proteger la pelota en el Monumental.
Tras un breve periodo a préstamo en Cerro en 2010, retornó a Colo Colo a principios de 2011 para disputar la Copa Libertadores, precisamente en el grupo frente a Cerro Porteño. Aquel año no fue bueno para el Cacique y tampoco para Mingo, que a mediados de semestre dejó de pertenecer al club para volver al Ciclón de Paraguay.
Las ganas de Mingo de ser DT de Colo Colo en el futuro
Tras retirarse del fútbol en 2019 en San Lorenzo de Paraguay, inició su camino como entrenador, y lo hizo en Cerro Porteño como ayudante técnico. Su última experiencia fue en 2023 cuando fue el asistente del ex DT Víctor Bernay.
En conversación con DaleAlbo en septiembre de 2021, Mingo confesó sus ganas de volver al Monumental en el futuro, pero ya como entrenador del primer equipo:
“Una de mis rutas es Chile. Empezar acá en Paraguay, luego continuar en Chile y después otros países. Mi primera parada fuera de mi país, obviamente va a ser Chile. Me gustaría, creo que de aquí a unos años voy a ser técnico de Colo Colo, eso lo tengo segurísimo. Tengo visualizado lo que quiero, Colo Colo es una parada y un desafío importante. Sé que en algún momento voy a ocupar la banca“, dijo el paraguayo a DaleAlbo Radio, no ocultando sus ganas de ser DT del Cacique en alguna oportunidad que no se ha dado hasta el momento.