En el último partido de la octava fecha de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, la selección chilena tan solo sacó un amargo empate ante Bolivia en el Estadio San Carlos de Apoquindo. A pesar de ser superiores la mayor parte del encuentro poniendo la apertura de la cuenta vía Pulgar, los bolivianos llegaron al empate vía penal tras mano de Maripán.

Con este empate, los dirigidos por Martín Lasarte quedaron en el séptimo puesto de la tabla de posiciones con seis unidades en seis partidos jugados. Por su parte, los visitantes quedaron octavos con un punto menos que La Roja.

Al término del partido, el director técnico del combinado nacional analizó la igualdad y señaló que “es el mismo torneo complicado de los últimos años. Muchos fueron al Mundial estando fuera promediando el camino. Pero sí hoy era importante ganar, hicimos todo para hacerlo, pero el fútbol es el que es y no el que nos gustaría. Debemos trabajar para ser un equipo como hoy pero materializando las opciones. Hoy era importante ganar".

Luego le dio un respaldo a sus dirigidos y sostuvo que “no tengo más que agradecimiento para los jugadores, hicieron un gran partido ante Argentina y hoy, pero somos rehenes de esto. Cuando no ganas, parece que el procedimiento no es bueno, jugamos al gato y al ratón, debimos ganar, pero no lo conseguimos”

Sobre el desenlace del duelo, Machete comentó que “vi un equipo que intentó abrir el juego, que tuvo entrega, sólido anímicamente, más allá de la sensación en caliente. Queda mejorar, trabajar, afiatar detalles para que no pasen cosas como la de hoy. De haber ganado pasábamos a estar dentro sin repesca. La Eliminatoria tiene esto. No sé mucho qué pasó con los otros locales que no ganaron, me preocupan los nuestros”.

Sin embargo, el estratega sigue con la fe intacta. “No sé si la palabra es que se complica el camino, pero por decirlo de alguna manera fácil, quizás era mejor perder con Argentina y ganar hoy, pero no queda otra que seguir trabajando. Ahora queda un tiempo para la otra fecha de Eliminatoria, esperamos que los jugadores lleguen bien y seguir trabajando en la formación de un grupo como el que estamos haciendo hoy”.

“Nuestro gran objetivo es lograr que Chile vaya al Mundial. Esto no significa no darle importancia a la Copa América, pero la queremos usar como herramienta para la consolidación de los jóvenes. Esto será mixto, con los de recorrido más los jóvenes. No es un banco de pruebas tampoco, porque llevaremos algunos jugadores jóvenes, no sólo jóvenes. Tenemos dos días para hacer la lista final y ver qué jugadores decidimos que concurran”, finalizó.