El análisis del triunfo de La Roja sobre Ecuador
Colo Colo Copa América

Chile Uno a Uno ante Ecuador por Copa América: Sufriendo también vale

Sin la brillantez alcanzada en pasajes del partido inicial, la Roja sufrió -quizás de más- ante un rústico y físico equipo ecuatoriano, pero logró abrochar merecidamente los tres puntos, la clasificación y llegar en buen pie para intentar ganar el grupo ante el siempre respetable Uruguay.  

escrito por
Brian Olivares

El análisis del triunfo de La Roja sobre Ecuador

El análisis del triunfo de La Roja sobre Ecuador (Foto: Agencia Uno)

Chile derrotó 2-1 a Ecuador y se metió en los cuartos de final de la Copa América. El análisis detallado de cada jugador en la redacción de Darío Sanhueza.

Gabriel Arias: Lo condiciona la descoordinación con Medel en la jugada del penal a Jhegson Méndez, y terminó cometiéndole un claro penal cuando Ecuador ni siquiera le había entibiado las manos. Luego terminó rozando a Romario Ibarra lejos del área y culminó con una mala salida en un córner. En las buenas, estuvo seguro en las jugadas donde debían manejarse los tiempos en los últimos minutos.

Mauricio Isla: Muy bien como todo el equipo en los primeros veinte minutos, donde la Roja dominó en todos los aspectos a Ecuador. Sin embargo, no estaba bien ubicado en la jugada del penal y posteriormente careció de precisión en la salida. Cuando pasó a jugar circunstancialmente de puntero se ganó una amarilla.

Gary Medel: Da la sensación que el paso de los años ha afectado al Pitbull sólo en una característica: el arranque. Se notó en el penal, error compartido con Arias y que mostró falta de fiato entre ambos. Pero su liderazgo, fiereza y tenacidad son marca registrada y hoy no fue la excepción, terminando como lo que es, un puntal del equipo y siendo la primera salida.

Guillermo Maripán: Mejor que contra Japón, ganó casi todo por arriba y estuvo certero en los cruces, pese a no ser veloz. A Chile prácticamente no le remataron al arco y buena parte del mérito en ello lo tuvo el Memo.

Jean Beausejour: No ha logrado desequilibrar por su banda, pero es insustituible estando en condiciones moderadamente buenas. Aparece como opción arriba y aportó limpieza en la salida.

Charles Aránguiz: Sin brillar como contra Japón, fue de los mejores de Chile, nuevamente el motor de la salida. Nuevamente estuvo en los dos goles: en el córner del gol de Fuenzalida y en la genialidad para ganar la pelota y lanzar el centro que impactó Alexis. Decisivo, confiable e imprescindible.

Érick Pulgar: Partido para comprobar que su gran actuación contra Japón no fue una casualidad. Pese a perder un par de duelos en el mediocampo, aportó con salida clara, pierna firme, buena reconversión defensiva y además en el juego aéreo, siendo clave en arrastrar marcas y en pivotear para el gol de Fuenzalida, además de un precioso cabezazo en el segundo lapso que lamentablemente salió demasiado al medio del arco. Más que consolidado en el once.

Arturo Vidal: El condicionamiento físico se notó en que estuvo algo impreciso, perdiendo varias pelotas en la salida. Pero no se notó en su amor propio, en su capacidad para tirar del carro en momentos complicados y en su despliegue y ferocidad en la marca. Cuando uno cree que no da más, da más.

José Pedro Fuenzalida: Una aparición más que clave, al inicio de partido, rematando de manera extraordinaria el rebote tras el cabezazo de Pulgar y marcando un gol tan lindo como clave. En lo demás, aportó lo de siempre, entrega, recorrido y solidaridad.

Eduardo Vargas: Partido ingrato para el goleador histórico de Chile en las Copas América. Tuvo varias opciones, pero siempre encontró los cruces de los rústicos Arboleda y Achilier. Intentó sin éxito de distancia. Igualmente es el 9 titular hasta que alguien, alguna vez, amague con quitarle el puesto.

Alexis Sánchez: De ese niño desordenado, ardilla, algo pichanguero quizás, queda poco. Pero lo de ahora es un futbolista experimentado, con mucho más de cien partidos por la Selección, con dos Copas en las vitrinas, dos Mundiales jugados y estadías en grandes equipos del mundo. Un jugador con oficio, que exhibió de manera brillante especialmente en los últimos minutos, yendo al sacrificio a jugar de 9 en solitario y tentando a los ecuatorianos a pegarle y ganar minutos. Aun sin considerar su gol, decisivo y corajudo, gran encuentro de Alexis.

(70’) Paulo Díaz No resultó demasiado la movida de poner a Díaz de lateral y mandar arriba a Isla, pero fundamentalmente porque Isla no logró desequilibrar en esa posición. Díaz sufrió algo con los ecuatorianos pero sacó la tarea adelante.

(86’) Pedro Pablo Hernández: Aportó en la tenencia y salida limpia en los últimos minutos, además de su buen juego aéreo.

(90’) Gonzalo Jara: Entró a armar una línea de cinco para cerrar el partido. Humilde para asumir un papel secundario y seguir aportando.

D.T. Reinaldo Rueda: Luego de la demostración del primer partido, donde el equipo encontró la mejor cara de su era al mando de la Roja, repitió el once -siempre buena señal-, y Chile encontró una versión aun más lucida en los primeros quince o veinte minutos. El penal quebró este rendimiento, un empate absolutamente fuera de contexto, pero si bien Chile no logró recuperar ese nivel, supo ganar el partido merecidamente y manejó con oficio el resultado. Se nota que los jugadores le creen y que no es un mero administrador del grupo como terminó siendo con Juan Antonio Pizzi. No tuvo empacho en cerrar el partido con cambios defensivos y resultó, Ecuador no asustó en el área chilena. Un paso adelante en la credibilidad de buena parte del medio para con su trabajo.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué le pides a Quinteros para la segunda rueda del Campeonato Nacional 2020?

Clasificar a la Libertadores
Clasificar a la Pre Libertadores
Clasificar a la Sudamericana
No descender