Lucas Barrios sorprendió a varios durante la jornada de ayer al confirmar que, tras 20 años de carrera siendo futbolista, colgaba de forma definitiva los botines y se retiraba de la actividad,  siendo Patronato en Argentina su última camiseta como profesional.

Fue una larga carrera que hoy termina, pero es un hasta luego, ya que estaré siempre ligado al fútbol y esta nueva aventura será como entrenador. Espero seguir teniendo su apoyo en mi nuevo desafío. Agradecer a todos los clubes que me han llamado por su interés de jugar en su club, pero mi decisión ya estaba tomada”, publicó Barrios en sus redes sociales.

Con estas palabras, el delantero puso punto final a una carrera que lo llevó a vestir las camisetas de Deportes Temuco, Argentinos Juniors, Tigre, Cobreloa, Tiro Federal, Atlas, Colo Colo, Borussia Dortmund, Guangzhou Evergrande Taobao, Spartak de Moscú, Montpellier, Palmeiras, Gremio, Huracán, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Defensa y Justicia y Patronato, además la de la selección paraguaya.

En DaleAlbo quisimos rescatar cinco momentos claves que marcaron a Lucas en sus dos pasos por Colo Colo, donde supo anotar 61 goles en 85 partidos y levantó la copa del Clausura 2008, su primer título siendo profesional.

Doblete ante Ñublense

Tal vez el primer momento en que Lucas conectó de forma especial con los hinchas. Colo Colo llegaba a los tumbos a los playoffs del Apertura 2008 con un rendimiento muy irregular. Sin embargo, ya en la ronda de los cuartos de final el Cacique dio la sorpresa al dejar en el camino a Universidad Católica, avanzando a las semifinales para enfrentar a Ñublense, el mejor equipo de la fase regular.

En la ida los chillanejos vencieron por 1-0 en el Monumental, resultado que se estaba repitiendo en la vuelta jugada en el Ester Roa hasta casi los minutos finales del partido. Ahí fue donde apareció la figura de Barrios, quien a los 80’ y 83’ anotó dos goles que le daban la clasificación al Cacique gracias al gol de visitante.

Lamentablemente el semestre se cerraría de la forma más amarga, perdiendo la final ante Everton de forma increíble tras ganar 2-0 en la ida en el Monumental y perder por 3-0 en la vuelta jugada en el Sausalito. Barrios se quedó sin la copa, pero tendría su revancha en esa misma temporada.

El carrerón de Lucas

¿Qué más se puede decir de esa mágica tarde del 5 de octubre de 2008? Colo Colo enfrentaba a la U en el Monumental con tras derrotas al hilo en el torneo y necesitaba de un triunfo para llegar bien a los playoffs.

Acá es donde la figura de Lucas Barrios se agigantó y mitificó, ya que se matriculó con un doblete para darle el triunfo al Cacique, dejando en la retina de los hinchas un golazo para el 2-0 que fue gracias a un tremendo carrerón desde la mitad de cancha, dejando en el pasado a un par de azules y definiendo como los mejores ante el achique de Miguel Pinto.

La victoria sería clave pensando en los meses siguientes, donde la Pantera sería una pieza vital para la postemporada y el gran objetivo del equipo adiestrado por Marcelo Barticciotto: levantar la copa.

Su primer título

La espinita del Apertura el Cacique se la pudo sacar en el Clausura, coronándose campeón del torneo tras vencer a Palestino en la final de los playoffs, donde Lucas se matriculó con un gol en la ida para el 1-1 y aportó con otro tanto para el 3-1 en el Estadio Monumental, donde por fin pudimos festejar el título.

El semestre de Lucas Barrios fue tremendo, ya que se coronó como el flamante goleador del Clausura 2008 con 18 goles en 16 partidos, números que aportaron a que se gane fama a nivel mundial y que entre en la historia grande del Cacique.

Goleador del año y récord de Luis Hernán Álvarez

El 2008 para Lucas Barrios marcaría para siempre su carrera, ya que sus 37 goles en 38 partidos durante el año le permitieron quedarse con el título de Mejor goleador mundial de Primera División del año según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, superando en el listado al delantero neerlandés Klaas-Jan Huntelaar del Ajax.

Además, sus 37 tantos le permitieron igualar el récord de Luis Hernán Álvarez en 1963 con la mayor cantidad de goles anotados en una temporada por un jugador de Colo Colo.

Gol a Corinthians

La segunda mitad del 2018 comenzó con mucha ilusión, ya que después de nueve años Lucas Barrios volvió a Colo Colo para reforzar a un equipo que luchaba por meterse en los primeros lugares en Chile y por avanzar lo más que se puede en la ronda eliminatoria de la Copa Libertadores.

Lamentablemente el segundo ciclo de la Pantera por el Monumental estuvo lejos de ser el ideal, ya que apenas anotó cuatro goles en 18 encuentros. No obstante, uno de ellos fue vital para que el Cacique volviera a codearse con los grandes del continente.

Fue en el 29 de septiembre de 2018, cuando Barrios anotó el 1-1 transitorio ante Corinthians por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, el que sumado al 1-0 a favor en la ida jugada en el Monumental se tradujo en poder alcanzar los cuartos de final del torneo, algo que no se veía desde 1997 en el Cacique.