No hay dudas de que Leonardo Gil ha sido el gran refuerzo y motor del mediocampo de Colo Colo en este Campeonato Nacional 2021, cuyo desempeño ha sido clave para tener al equipo puntero en la tabla de posiciones al punto de estar en el radar de la selección chilena de cara a la próxima Copa América.

Por eso su suspensión para el próximo partido contra Deportes La Serena le llega como un baldazo de agua fría a Gustavo Quinteros, que ahora deberá ingeniárselas para reemplazar a uno de los hombres que le cambió la cara al equipo.

Hay opciones interesantes para echar mano, especialmente juveniles que han llamado la atención. El primero es Bryan Soto, que ha sido titular en dos partidos de este torneo y justo en dos de las mejores presentaciones de los albos. Puede ocupar las tres posiciones del centro del mediocampo, tiene buen último pase y aporta dinámica, atributos valorados en el cuerpo técnico.

Si quiere privilegiar la elaboración, una opción es Vicente Pizarro, jugador que tiene similitudes reconocidas por el propio Quinteros. “Son parecidos en algunas situaciones, como el buen pase. Pizarro tiene mucha claridad, siempre sale jugando limpio, limpia la jugada, encuentra el pase. Gil es más dinámico, los años en Primera y acostumbrado a ser interior ofensivo o delante de la línea de volantes. Pero en el pase son parecidos, corto y largo, son zurdos los dos", explicó a DaleAlbo hace algunas semanas.

Otros que pueden ocupar la misma posición son Williams Alarcón y Jorge Araya. El primero tuvo varias apariciones en el último torneo, pero esta temporada a veces no ha ido ni al banco de suplentes, mientras que el segundo sigue sin sumar minutos.

Aunque el estratega podría optar por cambiar el esquema y dejar a César Fuentes sólo en labores de contención con dos interiores más abiertos. Allí tienen opciones de entrar son Leonardo Valencia, Ignacio Jara o Carlo Villanueva, aunque ninguno de ellos es fuerte en labores defensivas.

Afortunadamente, Colo Colo tiene casi dos semanas para trabajar en diferentes fórmulas para reemplazar a un jugador fundamental, incluyendo un partido amistoso a puertas cerradas contra Santiago Morning. Además, será una gran oportunidad de buscar variantes que ayuden a reducir la dependencia por el Colorado.