Colo Colo necesita un triunfo urgente
Colo Colo Opinión

Con la urgencia de ganar: Navegando en los problemas futbolísticos de Colo Colo y en el tema de la regla 60/40

Mario Salas necesita resultados inmediato y tiene el derecho de utilizar lo que él cree mejor para salvar la situación. Lo que si podemos reprochar es el más juego que exhibe el equipo.

escrito por
Brian Olivares

Colo Colo necesita un triunfo urgente

Colo Colo necesita un triunfo urgente (Foto: Agencia Uno)

Colo Colo perdió la cuenta de ahorro en la lucha por el segundo lugar del Campeonato Nacional. Ni hablar en las aspiraciones por el título, dónde está a 13 puntos de la Universidad Católica. El triunfo ante la Universidad de Concepción este domingo a las 12:30 es urgente, ya que Audax ganó y nos dejó en el tercer lugar.

Un traspié más podría significar que el Cacique salga de la zona de clasificación directa a Copa Libertadores. En ese caso el mundo se podría venir al suelo, en el aspecto deportivo y también en lo económico, ya que de no conseguir el objetivo, Blanco y Negro perdería tres millones de dólares sólo por jugar en los grupos de la máxima competición continental. Lo que incide directamente en la conformación del plantel y la planificación del 2020. 

En medio de este casi milagroso segundo lugar, caen las críticas al juego del equipo, que no es óptimo. Los dirigidos por Mario Salas no exhiben sorpresa en los movimientos de ataque, lo que a varios nos hace cuestionarnos si sería bueno un cambio de esquema. Viendo el historial de nuestro entrenador es difícil que eso suceda.

El funcionamiento termina siendo rígido en esa faceta, y Marcos Bolados asoma como el único diferente por la banda con su cambio de velocidad y regate en el uno a uno, capaz de abrir defensas. Sus características le permitieron tomar la titularidad. 

Por otro lado-exceptuando el compromiso ante Everton- el Popular muestra una preocupante fragilidad defensiva. Situación que no ha permitido ganar jugando mal. En esto no sólo recae la culpa en la última línea defensiva, también influye un mediocampo sin un hombre de corte fuerte y regular, desde la salida de Esteban Pavez. Encontrar la mejor forma de Iván Rossi será fundamental para lograr un equilibro.

Incluso con Matías Zaldivia, central que estaba en forma hasta su fatal lesión, el Cacique mostró problemas en la zaga y terminó concediendo goles, por lo que no se podría achacar la responsabilidad a un sólo jugador o una situación en particular. 

Salas ha tenido dificultades hasta para conformar a los dos acompañantes de Rossi, ya que Jorge Valdivia se hizo expulsar en Rancagua cuando parecía que iba a tomar la titularidad. El Mago es el llamado a dar claridad a la ofensiva, pero tendremos que esperarlo hasta la última semana de septiembre. También por acumulación de amarillas estuvieron suspendidos Gabriel Suazo y Jaime Valdés, por lo que le ha costado repetir equipo en esa parte del campo.

La mala forma futbolística, también se acentúa al ver la estadística: Colo Colo es el tercer peor equipo de la segunda rueda con cinco puntos sobre 18 posibles y sólo está aguantando con las unidades logradas en el primer semestre.

Regla 60/40

En el encuentro pasado ante Everton, Salas se enfrentó a las ausencias de Felipe Campos y Óscar Opazo La opción que surgía era Matías Ferrari de la sub 19, ya que es lateral derecho, a diferencia de Cristián Gutiérrez y Ronald de la Fuente. Finalmente terminó Ronald ocupando el puesto a perfil cambiado. 

Salas está en su derecho de recurrir a lo que cree mejor para el equipo. De la Fuente en ese partido-al menos defensivamente- no tuvo mayores dificultades. 

Un dilema similar tendrá el domingo con Agustín Ortíz. El juvenil por posición es el llamado a reemplazar al suspendido Juan Manuel Insaurralde, pero todo indica que Mario Salas irá con Felipe Campos de central. El DT adelantó que no arma el equipo en función de si un jugador es juvenil o no.

Por momentos se confunde esta situación y se tiende a mencionar el proyecto 60/40 como uno de los argumentos para hacer una crítica negativa, pero ese plan es con miras a 2025, no a lo inmediato. En este momento, el DT tiene derecho a salvarse con lo que él crea mejor, para cumplir con el objetivo de llevar al equipo a la Copa Libertadores. El tema que si puede reprochar y es indefendible, es el bajo nivel de juego que se ve en cancha. No podemos tapar el sol con un dedo.

Tabla de la segunda rueda (hasta la fecha anterior)

Tabla de posiciones de la segunda rueda (fecha 20)
Lugar/Equipo Pts DG
1 U. Católica 14 6
2 Coquimbo U. 12 4
3 Cobresal 11 2
4 Palestino 10 3
4 Huachipato 10 2
6 O'Higgins 9 -2
7 Audax 8 1
7 Everton 8 -1
7 U. de Chile 8 -1
10 U. La Calera 7 1
10 Curicó U. 7 -1
10 Iquique 7 -4
13 Antofagasta 6 2
14 Colo Colo 5 -3
14 U. de Conce 5 -5
16 U. Española 1 -6

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién debe ser el nuevo DT Colo Colo?

José Néstor Pékerman
José Luis Sierra
Martín Lasarte
Marco Antonio Figueroa
Edgardo Bauza
Gustavo Alfaro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;