Pese a tener cinco reuniones, el plantel junto a Blanco y Negro no lograron un acuerdo para conseguir un reajuste salarialque permitiera a la institución sostenerse del impacto económico que genera la paralización de las actividades por el coronavirus.

El principal punto donde chocan las posiciones es en la devolución de sus remuneraciones. En primera instancia, la concesionaria ofreció regresar la mitad de lo descontado durante el 2021 y sólo podrían acceder a más con la realización de eventos para recaudar fondos.

Ante la negativa de los jugadores y posterior quiebre, Blanco y Negro fue subiendo la puntería, hasta alcanzar el 83% de la devolución de lo descontado. Sin embargo, este dinero se terminaba de entregar recién el año 2023.

El plantel aceptó participar de actividades, los plazos propuestos y también renunciaron a primas por sus participaciones en copas internacionales. Pero insisten en que quieren la devolución total de lo que dejarán de recibir mientras se hace frente a la crisis.

De no haber un giro radical en esta disputa, Aníbal Mosa advirtió que volverán al punto de inicio, el cual fue resumido por Harold Mayne-Nicholls el día que anunciaron que se acogerían a la Ley de Protección del Empleo.

Daniel Morón, Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls el día que anunciaron que Colo Colo se acogería a la Ley de Protección del Empleo

Daniel Morón, Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls el día que anunciaron que Colo Colo se acogería a la Ley de Protección del Empleo

Esta fue la propuesta inicial hecha al plantel:

- No despedir a nadie

- Los que ganen menos de un millón de pesos mensuales no tendrán descuento de su salario.

- Sueldos entre 1 y 2 millones de pesos tendrán una rebaja de un 30% de sus remuneraciones, con retorno de un 15% el próximo año.

- Sueldos entre 2.5 y 7.5 millones de pesos tendrán una rebaja del 40%, con devolución del 20% el próximo año

- Los que ganen sobre los 7.5 millones de pesos tendrán un descuento de un 50%, con el retorno de un del 25% el 2021.

- Se abrió la opción de reintegros mayores a partir de eventos para recaudar fondos en el período 2020-2022. Esos serían cinco amistosos, tres cenas de fin de año y dos almuerzos de aniversario.

- Posteriormente se ofreció devolver el 83% del sueldo descontado en vez del 50%, pero aumentando el plazo hasta el 2023.

 

Esteban Paredes y Juan Manuel Insaurralde en la Dirección del Trabajo tras reunirse con representantes de ByN

Esteban Paredes y Juan Manuel Insaurralde en la Dirección del Trabajo tras reunirse con representantes de ByN

Esto es lo que han pedido los jugadores:

- Rebaja temporal de los sueldos, pero restituidos en un 100%. En principio querían todo el 2021 (y en diciembre del 2020 en el caso de jugadores que terminan contrato), pero aceptaron postergar el plazo hasta el 2023.

- Los que ganen 4 millones o menos sin descuento.

- De 4 a 7 millones un 30% de rebaja

- De 7 millones para arriba un 40% de reajuste.

- Que los descuentos estuvieran vigentes durante mayo, junio, julio y agosto.

- De septiembre en adelante, cuando se pronostica que vuelva el fútbol, retomar sueldo completo.

- Comprometieron su participación en las actividades sugeridas.

- Propusieron renunciar a sus premios por sus participaciones en Copa Libertadores y Sudamericana.