Gustavo Quinteros lleva poco más de un año dirigiendo a Colo Colo. Su llegada se dio en un momento complejo, con una ubicación incómoda en la tabla de posiciones y con un pésimo rendimiento futbolístico. Llegó en reemplazo de Gualbero Jara y tuvo como principal misión salvar la categoría.

Desde su oficialización las cosas no fueron fáciles. Su arribo se dio en plena pandemia, con escasez de vuelos optó por tomar su vehículo y viajar por tierra a Chile, situación que terminó siendo un detalle para lo que se vivía en cancha, el Cacique bajó al último lugar y las respuestas no eran los mejores. Situación que llevó al estratega a adaptarse a lo que tenía, esperar en el terreno de juego y aprovechar las ocasiones de gol. Así llegó al partido ante la Universidad de Concepción donde logró salvar la categoría.

Hoy la realidad es muy distinta, los albos tienen la primera opción para quedarse con el título del Campeonato Nacional, muestran un gran fútbol en cada jornada y ha nacido un romance entre la hinchada y Gustavo Quinteros a quien muchos postulan como el técnico más querido de la última década e inclusive suma puntos en el podiohistórico de la banca alba:donde hoy están Mirko Jozic, Luis El Zorro Álamos y Claudio Borghi.

En Dale Albo conversamos con futbolistas históricos y periodistas especializados para que nos entreguen su opinión sobre el estratega albo. “El reconocimiento de la gente principalmente, independientemente de lo bueno que está haciendo ahora, Gustavo Quinteros con su cuerpo técnico, yo creo que está en haberle puesto el pecho a las balas en su momento, no haber abandonado, se quedó, afrontó el problema y pudo sacar la tarea adelante. Yo creo que principalmente, hoy por hoy, la gente le agradece eso”, expresó Ricardo Dabrowski.

“Con el tiempo habrá que ver que se puede lograr. Por lo menos, los cimientos se están poniendo de muy buena manera, pero creo que la razón principal es esa, de que él no se achicó, le puso el pecho a las balas cuando otra gente abandonó el barco y él se quedó, eso es lo que la gente le reconoce”, agregó el Polaco.

Roberto Rojas, también tuvo palabras para el DT. “Cada técnico marcó época en Colo Colo. El Zorro Álamos, Pedro Morales, agarraron generaciones de la época Caszely en los años 70-72. Después vino el 91 con Mirko Jozic trayendo a Chile un nuevo concepto de jugar fútbol. Se encontró con un grupo muy competente, grupo que se comenzó a construir en 1986 y que terminó en 1993. Después la llegada de Borghi, ganando algunos campeonatos nacionales, donde él consolidó a otra generación. Ahora, Quinteros está haciendo un buen trabajo, debido a muchos cambios internos, pero eso hace que sea un gran técnico en este momento.”, Agregó el Condor.

Uno que sabe de procesos y que vivió momentos históricos en el club es Eddio Inostroza, el ex ayudante de Mirko Yozic, entregó su opinión sobre lo que puede alcanzar el actual entrenador del Cacique: “No ha llegado al tope, va a llegar mucho más arriba por el hecho que está muy bien compenetrado entre la dirigencia, con un plantel muy rico y viene con los triunfos. Va a poder hacer una labor muy importante en la continuidad del tiempo.

“Esto va mucho más allá del Campeonato Nacional, cuando le toquen torneos internacionales, sería estupendo que lo lograra, ojalá alcance una nueva Copa Libertadores que sería fantástico. Creo que no es, que hasta aquí llego Quinteros, todo lo contrario. Hasta el momento ha hecho una estupenda labor, hay que esperar, pero ojalá se le den los logros en otras circunstancias, en otros torneos, porque es lo que merece Colo Colo”, puntualizó el Yeyo.

Ser campeón pasa a ser consenso entre los especialistas y así lo expresó el ex preparador físico de Colo Colo, Manuel Astorga: “Ha hecho cosas importantes, salvar a un equipo de un estado catatónico no es tarea menor y haber salvado la categoría, se pudo haber transformado en el técnico histórico de haber descendido con los albos, pero no lo hizo. Entonces hay cosas que son muy rescatables de lo que está haciendo Gustavo Quinteros. Deber ganar un título para estar a la altura de otros técnicos”, aseguró.

El último en expresar su opinión fue Felipe Bianchi quien cree que Gustavo Quinteros va bien encaminado para quedar en la historia: “Aún está lejos de los antes mencionados, tendría que ganar muchos títulos. De haber conseguido algo muy importante como salvar a Colo Colo del descenso, estaba prácticamente condenado en la época de Jara, luego ser campeón de la Copa Chile y si además sale campeón del torneo nacional, algo que parece muy encaminado, efectivamente va a quedar a la altura de los técnicos más queridos”, enfatizó el periodista.

Gustavo Quinteros se llena de elogios en Colo Colo

Gustavo Quinteros se llena de elogios en Colo Colo