Este miércoles 18 de noviembre se hizo una nueva edición de DaleAlbo Radio, donde repasamos la actualidad de Colo Colo junto a Cristián Saavedra, ex ayudante de Claudio Borghi en el inolvidable equipo que fue tetracampeón del fútbol chileno y maravilló a los hinchas con su espectacular forma de jugar.

Desde su perspectiva como entrenador, apuntó que el gran problema de los albos es que “no hay un equipo titular, hay una cantidad de rotación de jugadores por lesiones, por un sin número de situaciones. No hay un equipo estable que tenga un patrón de juego normal, que es la idea dentro de un equipo”.

Aprovechó de entregar sus recetas para doblegar a Audax Italiano y así salir del último lugar de la tabla de posiciones: “Uno como entrenador plantea los sistemas en función al fuerte que tiene el rival, sobre todo en esta época que Colo Colo no tiene un sistema definido. Hoy debe poblar el mediocampo y dejar un delantero en punta metido entre los centrales, debe ser un equipo corto de mitad de cancha hacia atrás, así no le da tanto espacio al rival. Poblando el mediocampo, debe a tener ojo a Jorge Henríquez, si lo dejas suelto te deja la embarrada, pero no es tan difícil de marcar, aunque es muy peligroso”.

Mediocampo del Cacique

Saavedra aprovechó de analizar la gran falencia de los albos en este campeonato, que es la falta de alternativas en la zona media. Además, puntualizó en el rendimiento de Gabriel Suazo y pide que se defina de una vez por todas su función en el equipo.

“Lo de Suazo nosotros lo vivimos en su justa medida con Arturo Vidal, lo poníamos de repente de lateral izquierdo y con lo desordenado que era quería hacerlas todas, eso es porque no se ubican en un lugar. Con Suazo hay dos alternativas, o es lateral o es un volante por la izquierda, pero no es un jugador para meter pelotazos, no es para terminar la jugada. Con todo el respeto que me merece, no tiene la calidad para terminar una jugada de fútbol arriba”, explicó.

“De qué lo hacen jugar, de repente lo hemos visto de volante o puntero, a veces está más adelantado que los delanteros, a veces se carga a la derecha. Esto es un problema de orden, todos quieren hacer las cosas a su pinta, no se ve como un equipo sólido que vaya en función de un sistema. No hay jugadas elaboradas, entrenadas, sino que es un tirar un pase y largarse a correr, eso no puede ser”, agregó.

Matías Fernández

Lologol conoce de sobra al 14 de los blancos, ya que el mejor rendimiento lo tuvo cuando él estuvo en el cuerpo técnico de Colo Colo. Confía aún en sus capacidades, pero lamenta todos los problemas físicos que ha sufrido.

“Sobre Matías, nosotros entregamos uno espectacular y nos llegó uno que nadie sabe lo que pasa con él, pero con su calidad puede volver a sobresalir si deja todos sus problemas de lesiones. Tiene que pasar ese período de malaria donde hasta caminando se desgarra”.

¿Qué refuerzos necesita Colo Colo?

Aprovechó de repasar los puestos que él considera necesita fortalecer de manera urgente el equipo, haciendo hincapié principalmente en la elaboración de juego.

“Llegó un central que se vio bastante bien, me gustó mucho. Creo que con Barroso puede sacarle mucho provecho. Hoy necesita un volante de creación, buscar buenos centradores, pero depende de lo que necesite el técnico. La gente que está metida hoy en Colo Colo sabe lo que necesitan, pero falta también un contención, un delantero más de punta, pero no está para jugar con punteros bien abiertos, yo le metería más jugadores para tener el balón en el mediocampo, porque ahí se ganan los partidos”, comentó.

El escaso aporte de los jóvenes formados en el club.

Antes de llegar como ayudante técnico de Claudio Borghi al primer equipo, Saavedra tuvo un paso por las series menores de Colo Colo, por lo que entregó su visión de por qué ha costado tanto consolidar a jugadores jóvenes.

“El gran problema es que cuando traes a un entrenador extranjero a Colo Colo es para que sea campeón, no para un proceso de dos o tres años. El entrenador para ser campeón no ve a los jugadores de cadetes, el exige que le traigan ciertos jugadores para ganar”.

Llegan entrenadores con un sistema muy distinto, no hay un proyecto institucional. En Católica han traído cuatro entrenadores y sigue ese mismo proyecto, pero en Colo Colo no existe hace años ¿Cuántos jugadores ha vendido Católica en los últimos años y cuántos Colo Colo? El gran problema es la falta de proyectos. Cuando estuve con Claudio teníamos cerca a Juan Gutiérrez y Jaime Vera, a ellos los hicimos jugar en tercera para apurar el proceso, necesitábamos jugadores con más experiencia. Ya sabíamos el tipo de jugadores que necesitábamos y para nuestro sistema, no lo cambiamos nunca y no es la gran cosa”, cerró.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo: