Colo Colo es transversal no solo en los estratos sociales de este país, sino que también etarios. No importa si eres muy viejo o muy niño, colocolinos hay en todas partes y de todas edades, compartiendo una pasión y un sentimiento que se pasa de generación en generación.

Hoy 15 de mayo de 2021 cumple 35 años Matías Fernández, un jugador que sin lugar a duda marcó a una generación completa de hinchas de Colo Colo, esos que por estos días están recién llegando a los 30 años en esta locura que llamamos vida.

Es que es eso, somos varios los que no pudimos ver a Colo Colo llegar a la final de la Copa Libertadores 1973, al mítico equipo que si pudo quedarse con la gloria continental en el 91 o que simplemente éramos muy chicos en la década de los 90 cuando el Cacique se hacía respetar entre los grandes de Sudamérica. Varios nacimos en democracia, sin tener en la conciencia varias cosas que nuestros padres simplemente no tuvieron.

Tal vez es por eso que la figura de Matías Fernández es tan importante para nuestra formación de hinchas amantes del fútbol y prácticamente en nuestras vidas. Fue Matías Fernández, fueron las Nike Total 90, fue Ronaldinho con Joga Bonito y fue el Winning Eleven de Play 2 con el parche de la Liga Chilena por un lado, mientras que por el otro fue ver el boom de Daddy Yankee en el reguetón, la moda del Nokia 5200, el Fotolog, el MSN y ver la WWE en CHV los sábados por la tarde. Todo en un mismo pack, todo en ese mismo 2006.

Ese año fue notable, Colo Colo le ganó a la U una final increíble en el Apertura, mientras que en el Clausura otra vez ser campeón y además protagonista a nivel continental, con un equipo de ensueño de la mano de Claudio Borghi. Ahí, en el centro de todo, estaba Matías Fernández.

Matías fue el primero que nos hizo soñar a muchos, hasta con algo de inocencia. Fue el primero que nos hizo pensar en que el fútbol chileno tenía algo más que entregar que solo este último lugar rumbo al Mundial de Corea Japón 2002 o esa amarga eliminación de Alemania 2006. Antes de la llamada Generación Dorada, antes de Bielsa o antes de Sampaoli, antes de Arturo Vidal o Alexis Sánchez, estaba Matías.

Ver como en Fox Sports, en las transmisiones de esa Copa Sudamericana 2006, los argentinos Mariano Closs y Fernando Niembro lo comparaban hasta con Maradona era algo inigualable, parando el relato y el comentario para simplemente dedicarle un aplauso. Increíble.

Lamentablemente todos sabemos como terminó ese torneo, tal vez viendo como premio de consuelo al Mati siendo elegido el Mejor Jugador de América del 2006, deseándole solo lo mejor en su partida a Villarreal y dándole las gracias por entregar tanto talento a cabros que comenzaban a enamorarse del fútbol.

Si su carrera estuvo a la altura de las expectativas da para una conversación aparte o de si su regreso años más tarde a Colo Colo se justificó en la cancha. Lo cierto es que siempre estarán esos videos de YouTube para revisitarlos una y otra vez, tal vez con amigos, tal vez para recordar y transportarse a una época donde todo era un poco más simple. El Mati estará ahí, para todos, todos aquellos que de una u otra forma somo lo que somos gracias a su juego.

Feliz cumpleaños Matías Fernández.