Luego de semanas difíciles, Colo Colo volvió a las alegrías tras lograr un tremendo triunfo ante Huachipato. Tras comenzar perdiendo el cotejo, los Albos supieron levantarse y completaron un segundo tiempo a gran nivel para remontar un marcador adverso y volver a los abrazos. Con la victoria, el Popular acecha a los líderes del Campeonato Nacional 2023 y se ilusiona con luchar por el título.

Hasta antes de la eliminación de Copa Sudamericana, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros parecía haber encontrado el rumbo con tres victorias consecutivas. Sin embargo, todo se derrumbó al visitar a los brasileños, quienes desnudaron todas las falencias de un equipo que, al parecer, sólo le acomoda jugar de una manera.

¿Qué tienen en común las últimas victorias de Colo Colo?

Para encontrar las similitudes en las últimas celebraciones albas, primero hay que viajar al pasado. El cierre del primer semestre para el Cacique fue traumático y, después del triunfo por 2 a 1 ante Audax Italiano por la fecha 13 del Campeonato Nacional (10 de mayo), no volvió a ganar hasta el 5 de julio, cuando goleó a Unión La Calera por Copa Chile.

Entremedio, pasó Unión Española (1-1); Curicó Unido (0-1); Monagas (1-1); Boca Juniors (0-1) y Deportivo Pereira (0-0) compromisos que, si no se perdían, se empataban con un pobre rendimiento en cancha, con una defensa de tres hombres que daba muestras de poca seguridad. Eso, hasta la tremenda goleada ante los Cementeros por 6 a 1, partido que además, marcó un hecho importante en el equipo.

Es que el DT ordenó una línea de cuatro defensores y el equipo mejoró inmediatamente. Por lo mismo, Quinteros siguió con la misma idea en los cotejos siguientes: América MG (2-1) y O’Higgins (2-0). Eso, hasta el fatídico viaje a Brasil en que los Albos volvieron humillados. ¿El parado táctico? Se esfumó la línea de cuatro y volvieron los tres zagueros.

Ante tamaño resultado, Gustavo Quinteros retomó su idea original de cuatro defensas. Si bien no se pudo ganar ante Ñublense, el rendimiento fue mucho mejor que en los partidos anteriores. Por otro lado, a pesar de que se comenzó abajo ante Huachipato, el equipo dio muestra de carácter y, otra vez con cuatro en el fondo, obtuvo los tres puntos.

Obviamente se sabe que no es la solución a todos los problemas y que el fútbol tiene muchas más variantes, pero la ecuación es simple. En los últimos seis partidos, Colo Colo ha salido victorioso en cuatro ocasiones, tuvo un empate y perdió un encuentro. El aspecto en común en los triunfos albos es que el DT presentó una línea de cuatro defensores, al igual que en el cotejo empatado. Sin embargo, cuando Quinteros varió en el parado táctico, el equipo sufrió una dolorosa y humillante derrota en Copa Sudamericana, la cual se suma al bajo rendimiento del equipo cuando se paró una línea de tres zagueros.